Disonancia Cognitiva

Disonancia Cognitiva
4.7
(503)

El Experimento de Disonancia Cognitiva

El experimento de disonancia cognitiva se basa en la teoría de que las personas tienen muchas cogniciones diferentes sobre su mundo. Por ejemplo, sobre su entorno y sus personalidades. En un evento en el que algunas de estas cogniciones chocan, se produce un estado de tensión inestable y esto se denomina disonancia cognitiva.

En 1959, Leon Festinger realizó un experimento en el que se pedía a los participantes que realizaran una serie de tareas minuciosamente aburridas. Tenían que girar clavijas sin sentido en un tablero de clavijas durante una hora.

Las respuestas de los participantes hacia la tarea fueron muy negativas.

Luego se les pagó $1 o $20 para que le dijeran a otro participante que esperaba en el vestíbulo que las tareas eran realmente interesantes.

Cuando más tarde se les pidió a los participantes que evaluaran el experimento, quienes sólo recibieron $1 por mentir a los otros participantes, calificaron la tediosa tarea como más divertida y agradable que los participantes a los que se les pagó $20 por mentir.

Conclusiones

Parece que recibir solo $1 no es un incentivo suficiente para mentir, por lo que aquellos a quienes se les pagó $1 experimentaron disonancia. Solo podían superar esa disonancia llegando a creer que las tareas eran realmente interesantes y agradables.

Recibir un pago de $20 proporciona una razón para cambiar las clavijas y, por lo tanto, no hay disonancia. Por lo tanto, las personas, cuando son persuadidas a mentir sin que se les dé suficiente justificación, se convencerán a sí mismas de la falsedad, en lugar de decir una mentira.

Te recomendamos que leas  Lo Que de Verdad Importa

En conclusión, las personas, cuando son persuadidas a mentir sin justificación suficiente, realizarán una tarea convenciéndose a sí mismas de la falsedad, en lugar de decir una mentira. Si bien es cierto que el experimento tuvo lugar en los años 50, los resultados se siguen reconociendo hasta la fecha.

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *