Facilitación social e inhibición social

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Facilitación social e inhibición social

La presencia de otros influyen en cómo nos desenvolvemos y genera lo que se denomina la facilitación social e inhibición social. La facilitación hace referencia a cuando la presencia de otros nos ayuda a mejorar y realizar mejor la actividad.

¿Cuándo ocurre esto?, este efecto se da cuando la tarea es fácil para quien la realiza o cuando para el sujeto es algo bien aprendido que no requiere mucha concentración y puede resolverlo sin complicaciones.

El efecto contrario, es decir, la inhibición ocurre al revés, cuando una persona no está familiarizada con la tarea o cuando esta requiere mucha concentración e implicación del sujeto. La presencia de otros va a influir de forma negativa en el rendimiento, esto es la inhibición social.

Estos dos efectos se pueden entender cuando nos centramos en el tipo de tarea. Cuando juzgan nuestro trabajo o son meros espectadores entrará a formar parte mi experiencia y familiaridad con el tipo de actividad que me toque realizar.

Así podré beneficiarme de que alguien me mire para hacerlo lo mejor posible o preferiré estar solo para centrarme y desarrollar mejor mi trabajo. Todo dependiendo de cómo sea la tarea.

Facilitación social e inhibición social

(Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/influye-la-presencia-otros-comportamiento/)

La influencia de los otros en el campo

El investigador Norman Triplett sentía curiosidad por el aumento de velocidad observado en los ciclistas cuando avanzaban en compañía. Su objetivo era averiguar cómo influía en el rendimiento de un sujeto la presencia de otras personas que estuvieran realizando la misma actividad.

Su hipótesis era que nuestro rendimiento se incrementa cuando pensamos que estamos compitiendo con los otros. Por lo tanto, Triplett intentó comprobar la veracidad de esta afirmación en un laboratorio.

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Pidió a unos niños que enrollaran carretes de hilo de pescar. Parte de los participantes lo hacían solos y los demás acompañados por otros que cumplían con la misma tarea.

El resultado fue que los sujetos del segundo grupo eran notablemente más veloces.

(Fuente: https://blog.cognifit.com/es/psicologia-social/)

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