Las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erikson

Las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erikson
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Repaso de las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erikson

Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson es una teoría introducida en la década de 1950 por el psicólogo y psicoanalista Erik Erikson. Se basó en la teoría freudiana del desarrollo psicosexual estableciendo paralelos en las etapas de la infancia y al mismo tiempo ampliándola para incluir la influencia de la dinámica social, así como la extensión del desarrollo psicosocial hasta la edad adulta.

Plantea ocho etapas secuenciales del desarrollo humano individual influenciadas por factores biológicos, psicológicos y sociales a lo largo de la vida. Este enfoque biopsicosocial ha influido en varios campos de estudio, incluida la gerontología, el desarrollo de la personalidad, la formación de la identidad, el desarrollo del ciclo de vida y más.

Las Etapas de Erikson

Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson es una teoría psicoanalítica integral que identifica una serie de ocho etapas por las que un individuo en desarrollo sano debe pasar desde la infancia hasta la edad adulta tardía.

ENTRE ARTÍCULO
  1. Confianza versus Desconfianza: la primera etapa, que ocurre en la infancia, trata sobre si el mundo es confiable.
  2. Autonomía versus Vergüenza y Duda: la segunda etapa, que ocurre en la niñez, consiste en desarrollar un sentido de autonomía y evitar la vergüenza.
  3. Iniciativa versus Culpa: la tercera etapa, que ocurre en la primera infancia, consiste en aprender a tomar la iniciativa y desarrollar el juicio.
  4. Industria versus Inferioridad: la cuarta etapa, que ocurre en los primeros años escolares, consiste en desarrollar un sentido de orgullo por los logros y las habilidades.
  5. Identidad versus Confusión: la quinta etapa, que ocurre en la adolescencia, trata sobre el desarrollo de un sentido de uno mismo y de la identidad personal.
  6. Intimidad versus Aislamiento: la sexta etapa, que ocurre en la edad adulta joven, se trata de formar relaciones íntimas.
  7. Generatividad versus Estancamiento: la séptima etapa, que ocurre en la edad adulta media, se trata de desarrollar el deseo de dejar un legado e impactar a los más jóvenes.
  8. Integridad versus Desesperación: la etapa final, que ocurre al final de la edad adulta, consiste en reflexionar sobre la vida de uno y si siente que fue bien vivida.

“El ser humano, en todo momento, desde la primera patada en el útero hasta el último aliento, está organizado en agrupaciones de coherencia geográfica e histórica: familia, clase, comunidad, nación”

Erik Erikson

1. Confianza vs. Desconfianza

Desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad, los bebés deben aprender que se puede confiar en los adultos. Esto ocurre cuando los adultos satisfacen las necesidades básicas de supervivencia de un niño. Los bebés dependen de sus cuidadores, por lo que los cuidadores que son receptivos y sensibles a las necesidades de sus bebés ayudan a sus bebés a desarrollar un sentido de confianza; su bebé verá el mundo como un lugar seguro y predecible.

Los cuidadores que no responden y no satisfacen las necesidades de su bebé pueden generar sentimientos de ansiedad, miedo y desconfianza; su bebé puede ver el mundo como impredecible.

Si los bebés son tratados con crueldad o sus necesidades no se satisfacen adecuadamente, probablemente crecerán con un sentimiento de desconfianza hacia las personas en el mundo.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda

A medida que los niños pequeños (de 1 a 3 años de edad) comienzan a explorar su mundo, aprenden que pueden controlar sus acciones y actuar en su entorno para obtener resultados. Comienzan a mostrar preferencias claras por ciertos elementos del entorno, como la comida, los juguetes y la ropa. La tarea principal de un niño pequeño es resolver la cuestión de la autonomía frente a la vergüenza y la duda trabajando para establecer la independencia.

Esta es la etapa de “yo lo hago”. Por ejemplo, podríamos observar un incipiente sentido de autonomía en un niño de 2 años que quiere elegir su ropa y vestirse solo. Aunque su vestimenta puede no ser apropiada para la situación, su participación en decisiones tan básicas tiene un efecto en su sentido de independencia.

Si se le niega la oportunidad de actuar en su entorno, puede comenzar a dudar de sus capacidades, lo que podría provocar una baja autoestima y sentimientos de vergüenza.

3. Iniciativa vs. Culpa

Una vez que los niños llegan a la etapa preescolar (de 3 a 6 años), son capaces de iniciar actividades y ejercer control sobre su mundo a través de interacciones sociales y juegos. Según Erikson, los niños en edad preescolar deben resolver la tarea de iniciativa versus culpa.

Al aprender a planificar y alcanzar metas mientras interactúan con otros, los niños en edad preescolar pueden dominar esta tarea. La iniciativa, un sentido de ambición y responsabilidad, ocurre cuando los padres permiten que un niño explore dentro de límites y luego apoyan su elección.

Estos niños desarrollarán confianza en sí mismos y tendrán un sentido de propósito. Aquellos que no tienen éxito en esta etapa (con su iniciativa fallida o sofocada por padres demasiado controladores) pueden desarrollar sentimientos de culpa.

4. Industria vs. inferioridad

Durante la etapa de escuela primaria (de 6 a 12 años), los niños enfrentan la tarea de industria (labor) versus inferioridad. Los niños comienzan a compararse con sus compañeros. O desarrollan un sentido de orgullo y logro en su trabajo escolar, deportes, actividades sociales y vida familiar, o se sienten inferiores e inadecuados porque sienten que no están a la altura.

Si los niños no aprenden a llevarse bien con los demás o tienen experiencias negativas en casa o con sus compañeros, se puede desarrollar un complejo de inferioridad durante la adolescencia y la edad adulta.

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5. Identidad vs. Confusión

En la adolescencia (de 12 a 18 años), los niños enfrentan la tarea de identidad versus confusión. Según Erikson, la tarea principal de un adolescente es desarrollar su sentido de sí mismo.

Los adolescentes luchan con preguntas como “¿Quién soy yo?” y “¿Qué quiero hacer con mi vida?.” En el camino, la mayoría de los adolescentes se prueban muchos “yoes” diferentes para ver cuáles encajan; exploran diversos roles e ideas, establecen metas e intentan descubrir su yo adulto.

Los adolescentes que tienen éxito en esta etapa tienen un fuerte sentido de identidad y son capaces de permanecer fieles a sus creencias y valores frente a los problemas y las perspectivas de otras personas. Cuando los adolescentes son apáticos, no buscan conscientemente su identidad o se les presiona para que se ajusten a las ideas de sus padres para el futuro, pueden desarrollar un sentido débil de sí mismos y experimentar confusión de roles. Estarán inseguros de su identidad y confundidos acerca del futuro.

Los adolescentes que luchan por adoptar un papel positivo probablemente tendrán dificultades para “encontrarse” a sí mismos como adultos.

6. Intimidad vs. Aislamiento

Las personas en la edad adulta temprana (entre los 20 y los 40 años) se preocupan por la intimidad versus el aislamiento. Una vez que hemos desarrollado un sentido de identidad en la adolescencia, estamos listos para compartir nuestra vida con los demás.

Sin embargo, si otras etapas no se han resuelto con éxito, los adultos jóvenes pueden tener dificultades para desarrollar y mantener relaciones exitosas con los demás. Erikson dijo que debemos tener un fuerte sentido de nosotros mismos antes de poder desarrollar relaciones íntimas exitosas.

Los adultos que no desarrollan un concepto positivo de sí mismos en la adolescencia pueden experimentar sentimientos de soledad y aislamiento emocional.

7. Generatividad vs. Estancamiento

Cuando las personas llegan a los 40 años, entran en la etapa conocida como edad adulta media, que se extiende hasta mediados de los 60 años. La tarea social de la edad adulta media es la generatividad versus el estancamiento.

La generatividad implica encontrar el trabajo de tu vida y contribuir al desarrollo de otros a través de actividades como el voluntariado, la tutoría y la crianza de hijos. Durante esta etapa, los adultos de mediana edad comienzan a contribuir a la siguiente generación, a menudo a través del parto y el cuidado de otros; también participan en un trabajo significativo y productivo que contribuye positivamente a la sociedad.

Aquellos que no dominan esta tarea pueden experimentar estancamiento y sentir que no están dejando una huella significativa en el mundo; es posible que tengan poca conexión con los demás y poco interés en la productividad y la superación personal.

8. Integridad vs. Desesperación

Desde mediados de los 60 años hasta el final de la vida, nos encontramos en el período de desarrollo conocido como edad adulta tardía. La tarea de Erikson en esta etapa se llama integridad versus desesperación.

Dijo que las personas al final de la edad adulta reflexionan sobre sus vidas y sienten una sensación de satisfacción o de fracaso. Las personas que se sienten orgullosas de sus logros tienen un sentido de integridad y pueden recordar sus vidas con pocos arrepentimientos.

Sin embargo, las personas que no tienen éxito en esta etapa pueden sentir que han desperdiciado su vida. Se centran en lo que “hubiera”, “debería haber” y “podría haber sido”. Afrontan el final de sus vidas con sentimientos de amargura, depresión y desesperación.

Crítica a la Teoría

Una crítica importante a las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson es que describe principalmente el desarrollo de varones europeos o americanos. Se puede cuestionar la teoría de Erikson sobre si sus etapas deben considerarse secuenciales y solo ocurren dentro de los rangos de edad que él sugiere.

Existe un debate sobre si las personas sólo buscan la identidad durante la adolescencia o si es necesario que ocurra una etapa antes de que se puedan completar otras etapas. Sin embargo, Erikson afirma que cada uno de estos procesos ocurre a lo largo de la vida de una forma u otra, y enfatiza estas “fases” sólo porque es en esos momentos cuando los conflictos se vuelven más prominentes.

Erikson atribuyó el desarrollo de las etapas a la presencia de tensiones específicas que pueden estar presentes en cualquier momento de la vida de una persona. Esto provoca otra crítica a las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson: que Erikson no entra en detalles sobre qué causa estas etapas de desarrollo o cómo se resuelven.

Hay poca información expresada sobre las experiencias que resultan en cómo se desarrolla una persona en cada etapa. Así como hay detalles vagos sobre las causas de cada teoría que no describen los pasos necesarios para resolver el conflicto y pasar a la siguiente etapa.

(Fuentes: en.wikipedia.orgrie.orggcwgandhinagar.com)

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