Nuestras percepciones afectan nuestras interacciones

Lectura Interesante
4.4
(653)

¿Cómo afectan nuestras percepciones a nuestras interacciones?

La psicología social nos permite obtener una mayor apreciación de cómo nuestras percepciones afectan nuestras interacciones con otras personas. En muchos casos, las personas se comportan de manera muy diferente según la situación.

Cuando interactuamos con los demás, el contexto en el que se llevan a cabo nuestras acciones juega un papel importante en nuestro comportamiento. Esto significa que nuestra comprensión de los objetos, las palabras, las emociones y las señales sociales puede diferir según el lugar donde las encontremos.

Para entender completamente por qué las personas hacen las cosas que hacen, es esencial observar las características individuales, la situación y su contexto, y las interacciones entre todas estas variables. Por ejemplo, alguien que normalmente es callado y reservado puede volverse mucho más extrovertido cuando se le asigna algún tipo de rol de liderazgo.

Las señales contextuales también te ayudan a dar sentido a otras situaciones. Lo que es apropiado en un lugar puede no serlo en otro. Está bien hacer bromas cuando estudias con tus amigos, pero no durante el examen real.

Además, el contexto afecta cómo te sientes cuando ves que algo le sucede a otra persona. Imagina a alguien siendo golpeado en la calle. Si la persona golpeada es tu mejor amigo, ¿reaccionarías de la misma manera que si fuera un extraño?

La razón por la que probablemente respondiste “no” es que tu empatía, la capacidad de sentir lo que siente otra persona, es decir, de “ponerte en el lugar de esa persona”. puede estar influenciado por el contexto. El contexto determinará si intervienes para ayudar o huyes con miedo.

Te recomendamos que leas  Roles Grupales de Benne y Sheats

En resumen, las situaciones sociales están moldeadas por factores contextuales que afectan cómo te sientes y actúas.

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *