Desventajas de la Investigación Experimental

Lectura Interesante

Desventajas de la Investigación Experimental

Existen múltiples métodos para averiguar la mejor manera de describir nuestra realidad y una de ellas es la investigación experimental. Es el método más popular, sin embargo hay múltiples desventajas de la investigación experimental.

Aspectos no operativizables, situaciones artificiales y el error humano

El amor, la felicidad y otras ideas abstractas son difícilmente estudiables, es decir, a diferencia de variables como la longitud, la altura y la temperatura. Las emociones, por poner un ejemplo, no se pueden medir con precisión.

En el laboratorio se crean situaciones acorde al objetivo a investigar, están muy controladas y difícilmente pueden representar una situación real. Debido a esta artificialidad, puede darse el caso de que se excluyan variables que en la naturaleza siempre se dan de forma conjunta.

Los seres humanos somos imperfectos y, aunque la experimentación es rigurosa, puede darse el caso de que el propio experimentador se equivoque a la hora de medir las variables.

El entorno influye en los participantes, la manipulación de las variables y el tiempo

Si el laboratorio o cualquier otro lugar en el que se realiza el estudio presenta algún factor distractor o que pueda alterar el estado anímico del participante, sus respuestas se verán afectadas.

Es posible que, ya sea por un sesgo del investigador o de forma intencionada, los resultados sean manipulados e interpretados de una forma que confirmen las hipótesis a verificar en el estudio.

La investigación científica requiere de elegir el objeto de estudio, averiguar sus variables, elaborar un diseño experimental y otros pasos más. La obtención de participantes para la muestra es un proceso largo, además de que no es garantía de que inicien o abandonen el experimento.

Problemas éticos

A lo largo de la historia ha habido casos de experimentos que han generado controversia debido a que han rozado violaciones de la ética. Por poner un ejemplo, los médicos nazis experimentaban con los presos de los campos de concentración de forma inhumana y cruel.

Otro aspecto ético a tener en cuenta es la experimentación animal. Muchos ecologistas y defensores de los derechos de los animales son totalmente contrarios al uso de animales con finalidad científica, aunque ello pueda suponer salvar vidas humanas como es en el caso de la investigación farmacéutica.

Te recomendamos que leas  Investigación Empírica y Experimental en Psicología Social

La investigación no ofrece una explicación real

En muchas ocasiones, la investigación experimental pretende dar respuesta a cuestiones relacionadas con aspectos muy concretos. Como no se está estudiando una situación real, tampoco se puede obtener una explicación precisa del por qué se dan determinados fenómenos en la naturaleza.

Está bien saber lo que influye en una determinada variable de forma aislada, dado que facilita la predicción, sin embargo, en la naturaleza esa misma variable no se da separada del resto. En nuestra investigación hemos tenido una muestra compuesta mayormente por mujeres con obesidad, un factor que claramente genera preocupación por el peso en términos de salud

Los grupos pueden no ser comparables

Si el estudio compara dos o más grupos, puede darse el caso de que estos no sean comparables por diferentes razones.

Pongamos como ejemplo el siguiente: Imaginémonos que queremos estudiar cómo el rendimiento deportivo se ve influido por la variable sexo. Conseguimos reclutar a 30 hombres y 30 mujeres y les hacemos pasar a todos ellos por las mismas pruebas físicas.

Resulta que todas estas personas ya practicaban deportes antes de participar en el estudio, dándose la casualidad de que la mayoría de las mujeres realizan danza contemporánea y la mayoría de los hombres practican fútbol.

Al analizar los resultados de las pruebas físicas, vemos que los hombres tienen más resistencia y fuerza mientras que las mujeres presentan mayores niveles de coordinación y flexibilidad.

En base a esto, no sabemos si ha sido el tipo de deporte o la variable sexo la que ha influido en las diferencias cualitativas de rendimiento deportivo.

(Fuente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/ventajas-desventajas-investigacion-experimental)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *