El Efecto Pigmalión y las Expectativa de los Profesores
El efecto Pigmalión es el fenómeno mediante el cual las expectativas y creencias de una persona influyen en el rendimiento de otra. Esto genera que las expectativas que se poseen de una persona se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas.
El nombre de efecto Pigmalión fue utilizado por el psicólogo social Robert Rosenthal y hace referencia al mito griego. Pigmalión era un escultor que se enamoró de Galatea, una estatua que él mismo había creado.
Su pasión por la escultura fue tan grande que hasta la trataba como si fuera una mujer real. El mito concluye que por obra de Afrodita, al ver el amor que Pigmalión sentía, la escultura cobra vida.
El experimento de Rosenthal y Jacobson,
En 1966 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson llevaron a cabo un experimento para estudiar como influían las expectativas de unos profesores sobre los alumnos. Bajo el título de “Test de Harvard de Adquisición Conjugada”, realizaron un examen a varios alumnos.
Le informaron a los profesores que la prueba era para evaluar las capacidades intelectuales, y en realidad sólo medía algunas aptitudes no verbales. Luego se les dijo a los maestros quienes habían obtenido los mejores resultados, indicando algunos alumnos al azar.
A los profesores se les afirmó que los alumnos con resultados notorios en el test tendrían avances sin precedentes en el transcurso del siguiente año. Al concluir el año lectivo el grupo selecto de alumnos con buenos resultados había avanzado intelectualmente más que el resto.
¿Qué sucedió para que lo alumnos señalados al azar como los “mejores” lograran mayores avances al concluir las clases?. La respuesta dada por lo investigadores es que los profesores se crearon altas expectativas en relación a ellos y actuaron a favor para que estas se cumplieran.