El Bus de la Confianza de Medellín
En abril de 2019, en la ciudad de Medellín, Colombia, circuló el bus de la confianza, un bus dónde el conductor no exigía el pago. El experimento consistió en confiar en la honradez de los pasajeros y que ellos mismos abonen el costo.
Se trató de un proyecto de la alcaldía de Medellín para generar confianza y honestidad entre los ciudadanos. La dinámica era muy sencilla, quienes subían al bus debían autogestionar su pago.
El experimento era muy simple, quienes se subían al autobús se encontrarían con una caja de dinero. En la misma deberían depositar el costo del viaje que estarían realizando.
Incluso, si debían recibir un vuelto, podían abrir la caja dónde había billetes y monedas de todas las denominaciones. Por lo tanto no sólo debían pagar su pasaje, además si pagaban con un billete de mayor valor, también era su responsabilidad extraer el cambio justo.
Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural, informó que la Alcaldía de Medellín se haría responsable de los pagos que pudieran faltar con el fin de hacer una apuesta por “reconocer, visibilizar, inspirar y contagiar comportamientos positivos asociados a la cultura ciudadana”.
¿Y cuáles fueron los resultados en “el bus de la confianza”?
Según Silva, el comportamiento de los pasajeros fue ejemplar porque no se registraron desvíos intencionales en el pago de la tarifa. Incluso se pago demás, es probable que haya habido algún error de cálculo en la toma de un vuelto.
Según la publicación del medio El Colombiano, la docente María Rocío Arango de la Universidad Eafit, afirmó que el resultado quiere decir que hay un capital social fuerte, que cuando el mensaje es positivo las personas responden positivamente.
Y añadió que esto nos permite hacer campañas de comportamiento comunitario y cívico más centradas en nuestras capacidades comunitarias y sociales.