Test de Capacidad de Pensamiento Creativo

Test de Capacidad de Pensamiento Creativo
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El test de Capacidad de Pensamiento Creativo de Torrance

Se trata de un estudio que realizó Ellis Paul Torrance titulado Test de Capacidad de Pensamiento Creativo en la década del 60. Se evaluó a más de 1000 alumnos y alumnas de educación nivel primaria con el objetivo de medir elementos del pensamiento creativo.

El estudio recibió el nombre de Test of Creativity Thinking Ability y analizaba la habilidad del pensamiento creativo entre los alumnos de las escuelas Waldorf y los de las escuelas estatales de Inglaterra, Alemania y Escocia. Se evaluó a un total de 1165 alumnos y alumnas que cursaban entre 3º y  6º curso, 499 eran estudiantes de un colegio Waldorf y 666 de colegios estatales.

Torrance con este test quiso medir 4 elementos del proceso de pensamiento creativo: la fluidez (número de ideas), flexibilidad (las diferentes categorías de ideas producidas), originalidad ( lo poco común o infrecuente de una idea) y la elaboración ( desarrollo de una idea).

Además de los dos grupos de alumnos y alumnas: escuelas Waldorf y escuelas estatales, el estudio estaba compuesto por dos partes con tres actividades cada una.

Desarrollo y resultados de el estudio

Primera parte:

  • Prueba de preguntas y respuestas: se les mostraron fotos de personas realizando una acción. Los niños tenían que escribir respuestas en relación a por qué motivos imaginaban que estaban realizando esa acción y sobre las consecuencias que tendrían esas acciones.
  • Prueba de mejora de productos: a partir de fotos de un juguete de un animal, los niños tenían que enumerar una lista con diferentes maneras de cambiar ese juguete y mejorarlo.
  • Prueba de usos inusuales: a partir de varias cajas con diferentes formas los niños tenían que escribir una lista de diferentes formas de uso y utilidades de las cajas.
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Segunda parte:

  • Prueba de construcción de imagen: se les pedía que pintaran el cuadro más interesante y creativo que incluyera una forma de plátano pegada que formara parte del cuadro.
  • Prueba de completar la imagen: se les ofrecía varias figuras incompletas que debían ser completadas.
  • Prueba de círculos: a partir de una serie de círculos tenían que hacer objetos o dibujos.

Este es un ejemplo de las imágenes entregadas a los alumnos y alumnas a quienes les pidieron que terminaran las imágenes inconclusas. Se otorgaron puntos más altos a las respuestas que incluyeron imágenes ricas y usaron humor o fantasía.

El resultado del test indicó que los estudiantes Waldorf eran más creativos que sus compañeros de colegios estatales. Esto es el resultado del conjunto de muchos factores que conforman la pedagogía Waldorf.

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