La Teoría de la Reflexividad

La Teoría de la Reflexividad
4.8
(142)

La Teoría de la Reflexividad en Economía

La teoría de la reflexividad tiene sus raíces en la sociología, pero en el mundo de la economía y las finanzas, su principal defensor es George Soros. La reflexividad en economía es la teoría de que existe un ciclo de retroalimentación en el que las percepciones de los inversores afectan los fundamentos económicos, lo que a su vez cambia la percepción de los inversores.

Soros cree que la reflexividad refuta gran parte de la teoría económica dominante y debería convertirse en un foco importante de la investigación económica, e incluso hace grandiosas afirmaciones de que “da lugar a una nueva moralidad, así como a una nueva epistemología”.

La teoría de la reflexividad establece que los inversores no basan sus decisiones en la realidad, sino en sus percepciones de la realidad. Las acciones que resultan de estas percepciones tienen un impacto en la realidad que luego afectan las percepciones de los inversionistas y, por lo tanto, los precios.

ENTRE ARTÍCULO

El proceso se refuerza a sí mismo y tiende al desequilibrio, lo que hace que los precios se alejen cada vez más de la realidad. Por ejemplo, el aumento de los precios de las viviendas induce a los bancos a aumentar sus préstamos hipotecarios y, a su vez, el aumento de los préstamos alienta el aumento de los precios de las viviendas.

Como resultado de esta teoría se desprende la necesidad de establecer un control sobre el aumento de los precios. Este control evitaría una burbuja de precios que eventualmente colapse y genere una crisis financiera.

Peligra el Equilibrio Económico

La teoría de la reflexividad de Soros va en contra de los conceptos de equilibrio económico, expectativas racionales y la hipótesis del mercado eficiente. En la teoría económica dominante, los precios de equilibrio están implícitos en los fundamentos económicos reales que determinan la oferta y la demanda.

Te recomendamos que leas  Efecto Dunning-Kruger

Los cambios en los fundamentos económicos, como las preferencias de los consumidores y la escasez real de recursos, inducirán a los participantes del mercado a subir o bajar los precios en función de sus expectativas más o menos racionales de lo que implican los fundamentos económicos sobre los precios futuros. Este proceso incluye retroalimentación tanto positiva como negativa entre los precios y las expectativas con respecto a los fundamentos económicos, que se equilibran entre sí en un nuevo precio de equilibrio.

Soros cree que la reflexividad desafía la idea de equilibrio económico porque significa que los precios pueden desviarse de los valores de equilibrio en una cantidad significativa de manera persistente a lo largo del tiempo. En opinión de Soros, esto se debe a que el proceso de formación de precios es reflexivo y está dominado por ciclos de retroalimentación positiva entre precios y expectativas.

Una vez que ocurre un cambio en los fundamentos económicos, estos bucles de retroalimentación positiva hacen que los precios superen o superen el nuevo equilibrio. De alguna manera, la retroalimentación negativa normal entre los precios y las expectativas con respecto a los fundamentos económicos, que contrarrestaría estos bucles de retroalimentación positiva, falla.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *