Efecto de Participación en la Investigación

Efecto de Participación en la Investigación
4.8
(108)

El Efecto de Participación en la Investigación y el Efecto Hawthorne

El potencial de el efecto de participación en la investigación puede ser intrínseco a todos los diseños de investigación con humanos. El efecto de la participación en la investigación se crean sin saberlo en las decisiones que toman los investigadores.

Los investigadores pueden pasar por alto con demasiada facilidad que los estudios de investigación son contextos inusuales de laboratorio. Por lo tanto, las conductas de las personas pueden estar influenciadas por variables propias de la investigación y no tenidas en cuenta por los investigadores.

El clásico ejemplo de este efecto es el experimento que se realizó en la compañía eléctrica Hawthorne Works de Western Electric, en las afueras de Hawthorne, Illinois. En este experimento los investigadores llegaron a concluir que las personas aumentaban su desempeño y productividad por la atención que recibían de los investigadores más que a la manipulación de variables independientes.

La Historia de el Efecto Hawthorne

El efecto Hawthorne fue descrito por primera vez en la década de 1950 por el investigador Henry A. Landsberger durante su análisis de experimentos realizados durante las décadas de 1920 y 1930.

La compañía eléctrica había encargado una investigación para determinar si existía una relación entre la productividad y los entornos laborales. El propósito original de los estudios de Hawthorne era examinar cómo los diferentes aspectos del entorno de trabajo, como la iluminación, el momento de los descansos y la duración de la jornada laboral, influían en la productividad de los trabajadores.

En el más famoso de los experimentos, el enfoque del estudio fue determinar si aumentar o disminuir la cantidad de luz que recibían los trabajadores tendría un efecto en la productividad de los trabajadores durante sus turnos. En el estudio original, la productividad de los empleados pareció aumentar debido a los cambios, pero luego disminuyó una vez que terminó el experimento.

Te recomendamos que leas  La Ceguera al Cambio

Lo que encontraron los investigadores en los estudios originales fue que casi cualquier cambio en las condiciones experimentales condujo a aumentos en la productividad.

Los investigadores concluyeron que los trabajadores estaban respondiendo a la mayor atención de los supervisores. Esto sugirió que la productividad aumentó debido a la atención y no a cambios en las variables experimentales.

Minimizar el Efecto

Para que los investigadores confíen en los resultados de los experimentos, es fundamental minimizar los posibles problemas del efecto de participación en la investigación. Entonces, ¿qué pueden hacer los investigadores para minimizar estos efectos en sus estudios experimentales?

  • Realizar experimentos en entornos naturales: una forma de ayudar a eliminar o minimizar las características de la demanda y otras posibles fuentes de sesgo experimental es utilizar técnicas de observación lo más naturales posibles. Sin embargo, esto simplemente no siempre es posible.
  • Hacer que las respuestas sean completamente anónimas: otra forma de combatir esta forma de sesgo es hacer que las respuestas de los y las participantes en un experimento sean completamente anónimas o confidenciales. De esta manera, es menos probable que las personas alteren su comportamiento como resultado de participar en un experimento.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

1 thought on “Efecto de Participación en la Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *