Roles Grupales de Benne y Sheats

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Los Roles Grupales de Benne y Sheats

Los roles grupales de Benne y Sheats es un interesante esquema propuesto por ambos teóricos donde identificaron tres categorías de roles.

Kenneth Benne y Paul Sheats escribieron el artículo “Roles funcionales de los miembros del grupo” en la década de 1940. En él, definieron 26 roles diferentes que pueden ser desempeñados por una o más personas dentro de un grupo.

Aunque las investigaciones más recientes han refinado muchas de las ideas de los teóricos, los roles grupales de Benne y Sheats siguen siendo una forma útil e interesante de observar el comportamiento grupal.

Definieron tres categorías de roles grupales: roles de tareas, roles personales y sociales, y roles disfuncionales o individualistas.

Roles de Tarea

Estos son los roles que se relacionan con hacer el trabajo. Representan los diferentes roles necesarios para llevar un proyecto paso a paso desde la concepción inicial hasta la acción.

Los individuos pueden cumplir muchos de estos roles durante la vida de un proyecto y de un grupo.

  • Iniciador/Contribuidor: Propone ideas originales o formas diferentes de abordar los problemas o metas del grupo. Este rol inicia discusiones y lleva a los grupos a nuevas áreas de exploración.
  • Buscador de información: Solicita aclaración de comentarios en términos de su precisión fáctica. Busca información de expertos o hechos relevantes para el problema. Determina qué información falta y debe encontrarse antes de seguir adelante.
  • Dador de información: Proporciona información fáctica al grupo. Es visto como una autoridad en el tema y relata su propia experiencia cuando es pertinente.
  • Buscador de opiniones: Pide aclaraciones sobre los valores, actitudes y opiniones de los miembros del grupo. Verificaciones para asegurarse de que se den diferentes perspectivas.
  • Emisor de opinión: Expresa sus propias opiniones y creencias sobre el tema que se está discutiendo. A menudo expresa opiniones en términos de lo que el grupo “debería” hacer.
  • Elaborador: toma las ideas iniciales de otras personas y las desarrolla con ejemplos, hechos y datos relevantes. También analiza las consecuencias de las ideas y acciones propuestas.
  • Coordinador: Identifica y explica las relaciones entre ideas. Puede reunir algunas ideas diferentes y hacerlas coherentes.
  • Orientador: Revisa y aclara la posición del grupo. Proporciona un resumen de lo que se ha logrado, señala dónde se ha desviado el grupo y sugiere cómo volver al objetivo.
  • Evaluador/Crítico: Evalúa las propuestas contra un estándar predeterminado u objetivo. Evalúa la razonabilidad de una propuesta y analiza si está basada en hechos y es manejable como solución.
  • Energizante: Concentra la energía del grupo en el movimiento hacia adelante. Desafía y estimula al grupo a emprender más acciones.
  • Técnico de procedimientos: facilita la discusión grupal al ocuparse de cuestiones logísticas como dónde se llevarán a cabo las reuniones y qué suministros se necesitan para cada reunión.
  • Registrador: Actúa como secretario o minutista. Registra ideas y realiza un seguimiento de lo que sucede en cada reunión.

Roles Personales y Sociales

Estos roles contribuyen al funcionamiento positivo del grupo.

  • Animador: Afirma, apoya y elogia los esfuerzos de los compañeros del grupo. Demuestra calidez y proporciona una actitud positiva en las reuniones.
  • Armonizador: Concilia las diferencias entre los individuos. Busca formas de reducir la tensión y calmar una situación proporcionando más explicaciones o usando el humor.
  • Conciliador: Ofrece cambiar su posición por el bien del grupo. Dispuesto a ceder la posición o encontrarse con otros a mitad de camino.
  • Guardagujas: regula el flujo de comunicación. Se asegura de que todos los miembros tengan la oportunidad de expresarse animando a los miembros tímidos y callados a contribuir con sus ideas. Limita a aquellos que dominan la conversación y puede sugerir reglas o estándares grupales que aseguren que todos tengan la oportunidad de hablar.
  • Observador/Comentarista: Brinda retroalimentación al grupo sobre cómo está funcionando. A menudo se ve cuando un grupo quiere establecer, evaluar o cambiar sus estándares y procesos.
  • Seguidor: Acepta lo que otros dicen y deciden aunque no hayan contribuido a la decisión o expresado sus propios pensamientos. Visto como un oyente, no como un contribuyente.
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Roles Disfuncionales o Individualistas

Estos roles interrumpen el proceso de trabajo, el progreso del grupo y debilitan su cohesión.

  • Agresor: Hace ataques personales usando comentarios denigrantes e insultantes, por ejemplo, “Esa es la idea más ridícula que he escuchado”. Las acciones suelen ser un intento de disminuir el estado de otro miembro.
  • Bloqueador: Se opone a cada idea u opinión que se presenta y, sin embargo, se niega a hacer sus propias sugerencias, por ejemplo, “Esa no es una buena idea”. El resultado es que el grupo se estanca porque no puede superar la resistencia.
  • Buscador de reconocimiento: Utiliza reuniones de grupo para llamar la atención personal sobre sí mismo. Puede presumir de logros pasados ​​o transmitir historias irrelevantes que los pintan de manera positiva. A veces realiza acrobacias locas para llamar la atención, como actuar de manera tonta, hacer demasiado ruido o desviar a los miembros de la tarea en cuestión.
  • Autoconfesión: Utiliza las reuniones de grupo como una vía para revelar sentimientos y problemas personales. Intenta deslizar estos comentarios bajo la apariencia de relevancia, como “Eso me recuerda a un momento en que”. Puede relacionar las acciones del grupo con su vida personal. Por ejemplo, si otros dos no están de acuerdo en algo, el Autoconfesor puede decir: “Ustedes pelean como mi pareja y yo”.
  • Disruptor/Playboy o Playgirl: Usa las reuniones grupales como un momento divertido y una forma de salir del trabajo real. Distrae a otras personas contando chistes, haciendo bromas o leyendo material no relacionado.
  • Dominador: Trata de controlar la conversación y dictar lo que la gente debería hacer. Suele exagerar sus conocimientos y monopolizará cualquier conversación afirmando saber más sobre la situación y tener mejores soluciones que nadie.
  • Buscador de ayuda: Busca activamente simpatía expresando sentimientos de insuficiencia. Actúa impotente, autocrítico e incapaz de contribuir. Por ejemplo, “No puedo ayudarte, estoy demasiado confundido y soy un inútil con estas cosas”.
  • Defensor de intereses especiales: Hace sugerencias basadas en lo que otros pensarían o sentirían. Evita revelar sus propios prejuicios u opiniones utilizando una posición estereotipada, por ejemplo, “A la gente de administración seguro que no le gustaría esa idea”. O “Ya sabes lo baratos que son nuestros proveedores, no aceptarán eso”.
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