Acceso a la Facultad de Medicina

Acceso a la Facultad de Medicina
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La Entrevista de Acceso a la Facultad de Medicina

El experimento de la entrevista de acceso a la facultad de medicina fue una de las investigaciones sobre ruptura llevadas a cabo por Harold Garfinkel. El investigador fue uno de los promotores clave de la tradición fenomenológica en la sociología estadounidense.

El desarrollo de esta tradición era denominada por él como la etnometodología, esta disciplina se ocupa de los modos prácticos con los que las personas entienden el mundo en el que viven, sus conocimientos en las conversaciones mundanas, en el trabajo, la escuela, o en el hogar, en definitiva en sus quehaceres comunes que se realizan sin prestar atención.

Garfinkel fue profesor de sociología en la Universidad de California, Los Ángeles, y basó sus estudios en la experiencia y observación de los hechos de la vida cotidiana. Se apoyó en los escenarios ordinarios del día a día para realizar los experimentos de ruptura como el explicado en esta publicación.

Acceso a la Facultad de Medicina

El investigador adopto el rol de entrevistador de los futuros estudiantes que querían ingresar a la carrera de medicina. Realizó entrevistas personales a los 28 aspirantes que querían ingresar a la facultad.

La primer hora los estudiantes debían responder preguntas tradicionales sobre sus estudios y acerca de su vida cotidiana. Al concluir la falsa entrevista le preguntaba a los estudiantes si querían escuchar una entrevista realizada a otra persona.

Todos y todas mostraron interés en escuchar la grabación, en la misma se podía escuchar un estudiante con un lenguaje vulgar y poco instruido. Además se notaba que intentaba evadir las preguntas y por momentos contradecía al entrevistador.

Después de escuchar la grabación, Garfinkel le solicitaba a los aspirantes que dieran una opinión sobre la persona entrevistada. Ante cada observación dada por los estudiantes, el investigador aportaba un dato contrario.

Te recomendamos que leas  El Experimento de las Expresiones Faciales

Por ejemplo, cuando un estudiante dijo que el entrevistado escuchado “era de clase baja”, el investigador le decía que “era hijo de un gran empresario”.

Resultado del experimento

Ante cada opinión realizada por los estudiantes sobre la persona que escucharon en la cinta, Garfinkel daba una afirmación que intentaba generar una contradicción en el imaginario de los estudiantes.

Frente a la incongruencia de lo fantaseado versus los datos concretos, los estudiantes intentaban resolver la ruptura reorganizando sus pensamiento. Algunas manifestaciones que buscaron adecuarse a la situación fueron: “no fue educado, quizás tenía confianza en si mismo” o “quizás sólo se hacía el gracioso“.

También hubo casos en que los estudiantes solucionaron la incongruencia aceptando que ellos cometieron el error en su apreciación. “Me preocupa mi falta de habilidad para juzgar mejor al muchacho“.

Los estudiantes se hicieron una primer idea acerca de la persona escuchada en la grabación que contrastaba con los datos ofrecidos por el investigador. Al encontrar un ruptura entre la idea formada y los datos recibidos, los estudiantes buscaban normalizar la ruptura y darle un nuevo sentido a la situación.

De esta manera lograban resolver las incongruencias buscando un sentido que pueda devolver el orden “normal” o “común”.

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