El Proyecto Cien Mil

El Proyecto 100 Mil
4.3
(51)

El Proyecto 100 Mil, el Experimento de la Guerra

Robert McNamara fue Secretario de Defensa de los Estados Unidos entre 1961 y 1968. Bajo su gestión se llevó a cabo el llamado “El Proyecto 100 miel” que consistió en reducir los requisitos para ingresar al ejercito.

En noviembre de 1955 los Estados Unidos da inicio de manera oficial la Guerra de Vietnam. El conflicto que duró mucho años terminó en una de las más importantes derrotas estadounidense.

Con más de un millón de muertos, y después de casi dos décadas, las tropas extranjeras tuvieron que abandonar Vietnam.

El proyecto 100.000 se realizó en un contexto donde escaseaban los voluntarias para reclutarse al ejercito y con el engaño de combatir la pobreza.

Robert McNamara - El Proyecto 100 Mil
Robert McNamara – El Proyecto 100 Mil

¿En qué consistió el proyecto cien mil y la guerra contra la pobreza?

Oficialmente era realizar un estudio y evaluar las posibilidades de reducir los requisitos para poder formar parte del ejercito. Esta acción se realizaba pese a la oposición social al conflicto que crecía día a día.

En 1966 comenzó el reclutamiento de personas que años anteriores hubiesen sido rechazadas por problemas físicos y/o psíquicos. Hubo más de 300.000 reclutas que formaron parte del estudio pero un poco mas de 100.000 lograron ingresar al ejercito.

Esta experiencia pudo realizarse por la pasividad de la sociedad y por la creación del lema “Guerra contra la Pobreza”. Afirmaban que las personas no solo servían a su país, además les permitía incrementar su educación y entrenamiento.

Los resultados

Bautizados cruelmente como “Los Idiotas de McNamara” (McNamara’s Morons), miles de jóvenes fueron enviados a la muerte. Por su falta de capacidad era muy raro que ocuparan puestos de asistentes o técnicos de logística, por lo que terminaban en el frente de batalla.

Te recomendamos que leas  Los Niños Que Sacaron de Groenlandia

Por sus capacidades físicas y psíquicas tenían más posibilidades de morir que un soldado ordinario.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *