Alguien Nos está Mirando

Alguien Nos está Mirando
3
(71)

¿Podemos sentir que alguien nos está mirando?

En muchas ocasiones tenemos la sensación de que alguien nos está mirando detrás nuestro, que una persona fijó su mirada sobre nosotros. Este fenómeno se denomina scopaesthesia (del griego skopein -mirar- y aesthesis -sensación-) termino creado por el biólogo británico Rupert Sheldrake.

En el año de 1898 el psicólogo Edward B. Titchener estudió lo que muchos estudiantes afirmaban, que eran capaces de sentir si otra persona les miraba en la nuca. Los resultados que se obtuvieron del estudio fueron negativos, sin embargo en el nuevo siglo Rupert Sheldrake decidió realizar un nuevo experimento.

El estudio de Sheldrake consistió en que un grupo de personas realizara diversos experimentos para comprobar su habilidad de sentirse observados. Solicitó a los voluntarios y voluntarias que afirmaban ser capaces de sentir las miradas que dijeran cuando estaban siendo observados y observadas y cuando no.

Los resultados indicaron que las personas podían percibir la mirada en sus espaldas muchas veces cuando esto ocurría, pero también creían sentirse observados y observadas cuando no era así. El experimento arrojó que acertaban el 53.1% de las veces, lo cual estadísticamente está muy lejos de demostrar que este fenómeno sea real.

Entre los años 2009-2010, en México, el profesor Óscar Velázquez también realizó una investigación sobre la existencia o no de la scopaesthesia. En una plaza pública llevo adelante un experimento sencillo con los visitantes del lugar, que consistía simplemente en mirar fijamente la nuca de una personas al azar.

Al igual que en los experimentos de años anteriores los resultados fueron negativos, la scopaesthesia no existe.

Te recomendamos que leas  El Peso de la Profecía Autocumplida

Posibles motivos de por qué creemos que alguien nos está mirando

Es posible que esté tipo de fenómenos obedezca más a una causa psicosocial que a un fenómeno paranormal, telepático, sensorial o psíquico. La sensación de creer que alguien nos está observando solo ocurre en nuestra imaginación.

Otro posible motivo es que la sensación nos mantiene alerta, como si fuera un radar que detectara un posible peligro, siendo por tanto un sistema de seguridad.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.