Selectividad Socioemocional

Selectividad Socioemocional
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La Teoría de la Selectividad Socioemocional

La afirmación de la teoría de la Selectividad Socioemocional es que las personas son conscientes de cuánto tiempo han vivido en la vida. Esta teoría fue desarrollada por la psicóloga de la Universidad de Stanford, Laura L. Carstensen.

La teoría tiene dos categorías de objetivos:

  • Las metas orientadas al futuro apuntan a los niños, los adultos mayores, la adquisición, la planificación de carreras, el desarrollo de nuevas relaciones sociales y otros esfuerzos que darán sus frutos en el futuro.
  • Las metas orientadas al presente están dirigidas a la regulación de las emociones, la búsqueda de interacciones emocionalmente gratificantes con las personas y otras actividades cuyos beneficios se pueden realizar en el presente.

Cuando las personas perciben su futuro como abierto, tienden a centrarse en objetivos orientados al futuro. En cambio, cuando sienten que el tiempo se acaba, su enfoque tiende a cambiar hacia los objetivos orientados al presente.

Por ejemplo, las personas generalmente están motivadas para adquirir nuevos conocimientos sobre el mundo y para satisfacer sus necesidades emocionales. Sin embargo, la prominencia relativa de objetivos específicos fluctúa en función de las percepciones del tiempo y la esperanza de vida.

La investigación sobre esta teoría a menudo compara grupos de edad (es decir, adultos jóvenes y adultos mayores), pero el cambio en las prioridades de las metas es un proceso gradual que comienza en la edad adulta temprana.

Perspectiva de Vida

Es importante destacar que la teoría sostiene que no es la edad lo que está causando los cambios de objetivos, sino los cambios en la perspectiva temporal asociados con la edad.

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Se ha demostrado que incluso los adultos más jóvenes persiguen metas orientadas al presente cuando su perspectiva de tiempo está limitada por una enfermedad fatal. También suelen perseguir objetivos orientados al presente ante cambios importantes en sus vidas como una graduación universitaria.

Incluso los adultos mayores favorecen las metas orientadas al futuro cuando se les pide que imaginen un futuro extenso para ellos mismos.

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