Efecto de el Falso Consenso

Efecto de el Falso Consenso
4.4
(309)

El Efecto de el Falso Consenso en los Grupos

El efecto de el falso consenso es la tendencia a ver nuestras propias actitudes, creencias y comportamientos como típicos, correctos y normales. El fenómeno es un sesgo cognitivo que hace que las personas proyecten su forma de pensar sobre los demás, pensando que otras personas piensan de la misma forma que ellas.

Esta falacia lógica puede involucrar a un grupo o simplemente a un solo individuo que asume su propio conjunto de opiniones. Las creencias y las impresiones prevalecen más entre el público de lo que realmente son.

Los psicólogos a menudo han atribuido el efecto del falso consenso al deseo de ver los propios pensamientos como apropiados, normales y correctos.

El Experimento de el Falso Consenso

En 1977, el psicólogo social de la Universidad de Stanford, Lee Ross, y sus colegas realizaron algunos experimentos reveladores. Los investigadores hicieron que los participantes eligieran una forma de responder a un conflicto imaginario y luego calcularan cuántas personas también elegirían la misma resolución.

En el estudio, se pidió a los participantes que leyeran sobre situaciones en las que se produjo un conflicto y luego se les brindó dos formas alternativas de responder a la situación. Y se les pidió que hicieran tres cosas:

  • Adivina qué opción elegirían otras personas
  • Decir qué opción elegirían ellos mismos
  • Describa los atributos de la persona que probablemente elegiría cada una de las dos opciones

Los resultados mostraron evidencia que la mayoría de los sujetos habían pensado que otras personas harían lo mismo que ellos, independientemente de cuál de las dos respuestas eligieran. Esto valida el fenómeno del efecto del falso consenso, donde un individuo piensa que otras personas piensan de la misma manera que él, cuando en realidad muchas veces no es así.

Te recomendamos que leas  El Experimento de la Sobrejustificación

Otra observación que surgió del estudio es que cuando se pidió a los participantes que describieran los atributos de las personas que probablemente harían una elección opuesta a la suya, los sujetos hicieron predicciones extremas sobre las personalidades de aquellos que no compartían su elección.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *