El Experimento Payless y los influencers engañados
En el 2018 la marca de calzados Payless llevó adelante un experimento con el fin de ridiculizar el rol de influencers de moda en redes sociales. El experimento Payless consistió en crear una marca ficticia y “exclusiva” llamada Palessi.
Payless es un minorista de calzados de Estados Unidos que comercializa sus productos por valores económicos. Tiene presencia en diferentes puntos del país con mas de 3000 tiendas.
En el 2018 decidió abrir una tienda de lujo llamada Palessi en un centro comercial de Los Ángeles. Los estrategas del marketing de DCX Growth Accelerator no dejaron nada librado al azar, se informó que la marca estaba inspirada en un diseñador inexistente llamado Bruno Palassi.
Además se desarrollo una página web para la false marca y se abrió una cuenta de Instagram. Según Paylles, mas de 80 influencers de moda se acercaron en la primer semana.
En la tienda había zapatos fabricados por Payless pero identificados con la marca Palessi. Los calzados que en Payless se conseguían desde 20,00 dólares, en esta nueva tienda se vendían por 1.500,00 a U$S 5.000,00 dólares.
Los influencers de moda no sólo compraron los calzados a un sobreprecio exagerado, además hicieron publicidad de la marca ficticia en sus redes sociales. Después que la empresa Payless revelará públicamente el experimento, decidió devolverle la plata a los influencers y dejó que se quedaran con los productos comprados.
La publicidad posterior
Payless informó que con el experimento demostraron que los consumidores aún pueden comprar moda asequible. Y además recordarle a las personas que los zapatos de Payless están de moda.
Los influencers tienen un valor de entretenimiento y confiar en ellos para obtener consejos de compra es cuestionable.