El Aprendizaje Social Impuesto

El Aprendizaje Social Impuesto
4.6
(46)

Un Experimento sobre el Aprendizaje Social Impuesto

El aprendizaje social impuesto es aquel que se aprende en sociedad, se produce y se reproduce aunque no estemos de acuerdo con el mismo. Solom Asch realizó varios experimento al respecto con el fin de estudiar la Conformidad con el Grupo.

Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch demuestran la presión que ejerce el consenso grupal sobre las conductas individuales. Cómo las personas pueden sentirse presionadas hasta mostrar un comportamiento inusual.

En el programa televisivo Brain Games de National Geographic Channel tratan y exploran los componentes del cerebro humano y su funcionamiento. En el siguiente video se puede ver un curioso experimento sobre el aprendizaje social impuesto.

El Poder de los Grupos y el Aprendizaje Social Impuesto

Es interesante ver como los sujetos del experimento siguen los hábitos del grupo, a veces sin indagar ni cuestionar los motivos de dichas prácticas. En ningún caso las personas se opusieron y sólo se dedicaron a imitar las prácticas grupales.

El aprendizaje social es efectivo porque hay un componente grupal que opera sobre el individual, y es lo que Asch denominaba “conformidad con el grupo”. Una de las personas de la prueba explicó que “si no se unía al resto de las personas entonces se sentía excluida”.

Después de leer este artículo podríamos indagar acerca de nuestros comportamientos en los diferentes ámbitos, ¿nuestras conductas están influenciadas por el grupo al que pertenecemos?.

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *