El juego de El Dilema del Prisionero

El juego de El Dilema del Prisionero
4.1
(46)

Qué harías en el juego de El Dilema del Prisionero

Si vos fueras uno de los prisioneros, ¿qué decisión tomarías en el juego de El Dilema del Prisionero?. El dilema del prisionero es un juego que demuestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas.

El dilema del prisionero es probablemente el juego más utilizado en la teoría de juegos. Lo desarrollaron originariamente por Merrill Flood y Melvin Dresher en 1950.

Albert W. Tucker formalizó el juego con la frase sobre las recompensas penitenciarias y le dio el nombre del “dilema del prisionero”. Se pueden analizar las decisiones que toman dos presos encarcelados por un delito menor, cuando se les ofrece la posibilidad de delatar a su compañero.

El Dilema del Prisionero

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato.

Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre.

Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Resultados - El Dilema del Prisionero

¿Qué harías vos si fueras uno de los presos?

Teniendo en cuenta las dos decisiones que cada preso puede tomar, se definen las cuatro respuestas posibles que pueden darse. Los presos no pueden pactar sus decisiones ni saber que es lo que el otro preso va a hacer, pero si pueden concluir las posibles consecuencias.

Te recomendamos que leas  El Dilema del Tren

Es muy probable que cada prisionero quiera lo mejor para él, sin importarle qué le suceda a su compañero. Por lo tanto, la mejor decisión sería delatar al otro prisionero.

Siguiendo esta lógica, es de suponer que el otro prisionero piense lo mismo y acabe por confesar. En este caso, como los dos confiesan, la condena de cárcel sería de seis años para cada uno.

Sin embargo, si los dos prisioneros cooperaran y mantuvieran el silencio, las condenas serían sólo de 1 año para cada uno.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *