El Test del Espejo de Autoconciencia

El Test del Espejo de Autoconciencia
4.3
(84)

Qué es el Test del Espejo de Autoconciencia

Con el test del espejo de autoconciencia la psicología se propone responder la pregunta de si los animales tienen el concepto del “yo”. ¿El ser humano es la única especie capaz de reconocerse a sí misma y de tener autoconciencia?.

El test que describimos a continuación se ha utilizado para medir el autoreconocimiento o la autoconciencia de diversas especies de animales. La técnica fue desarrollada en 1970 por Gordon G. Gallup Jr, y es una prueba que mide el nivel de autoconciencia y de autoreconocimiento visual.

La prueba del espejo intenta identificar si un animal puede reconocer su propio reflejo en un espejo como si fuera una imagen de sí mismo. El estudio es bastante simple, consiste en poner un espejo a disposición del animal y observar su comportamiento.

Cómo se lleva adelante el experimento con los animales

Una vez que el el animal se acostumbra al espejo, los investigadores marcan con un tinte inodoro una parte de su cuerpo que no se pueda ver sin la ayuda del espejo. Si el animal reacciona de forma consistente con el hecho de ser consciente de que el tinte se encuentra en su propio cuerpo, se obtiene una evidencia positiva de autoconciencia.

Las conductas que indican que el animal es capaz de reconocerse a sí mismo en su imagen especular incluyen girar y ajustar el cuerpo para ver mejor la marca en el espejo, o tocar la marca con su propio cuerpo o con un dedo mientras mira el espejo.

Los animales que hasta hace poco habían superado la prueba del espejo han sido: chimpancés, bonobos, orangutanes, delfines y elefantes. Investigaciones recientes han detectado que incluso algunas especies de hormigas y peces han reaccionado positivamente al test del espejo de autoconciencia.

Te recomendamos que leas  Test de Capacidad de Pensamiento Creativo

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *