Las Palabras Influyen en la Percepción

Las Palabras Influyen en la Percepción
0
(0)

El Experimento de Loftus y Palmer y cómo las Palabras Influyen en la Percepción

La psicóloga Elizabeth Loftus llevó a cabo junto a John C. Palmer, un experimento para evidenciar que las palabras influyen en la percepción. En 1974 la americana Loftus en colaboración con Palmer demostró que los testimonios de los testigos de un hecho pueden estar influidos por acciones posteriores.

El estudio consistió en mostrarle a 45 estudiantes una breve película donde un automóvil chocaba a otro automóvil. Luego las personas debían responder una simple pregunta: ¿a que velocidad creen que circulaba el automóvil causante del accidente?.

Antes de hacer la pregunta, dividieron a los estudiantes en 5 grupos y en cada grupo se utilizó un verbo distinto para describir lo que habían visto. En un grupo se dijo que el auto se había “estrellado”, en otro “colisionado”, a otro “chocado”, en el cuarto grupo se uso “golpeado” y por último “contacto”.

Los 45 estudiantes habían visto la misma película y, por eso, la descripción verbal del accidente no debería haber influido sobre su estimación.

Resultados y Conclusiones

Al grupo donde se utilizó la palabra “contacto” en promedio dijeron que el automóvil circulaba a unos 50km/h, quienes escucharon la palabra “golpeado” en promedio estimaron 55km/h. Quienes escucharon el verbo “chocado” establecieron un promedio de 60km/h, el grupo de la palabra “colisionado” calcularon un poco más de 60km/h.

Y por último, el grupo que escucho el verbo “estrellado” fue el que mayor velocidad estimo: unos 65km/h.

Pese a que lo estudiantes habían visto el mismo accidente, su estimación de velocidad varió en función del verbo utilizado en la pregunta. Para quienes pensaron el experimento dedujeron que una acción posterior puede influir en el testimonio y que el uso de la palabra influye en la descripción de hechos.

Te recomendamos que leas  Test de Capacidad de Pensamiento Creativo

Algunas conclusiones:

  • El lenguaje utilizado por un periódico influye en la percepción de los hechos por sus lectores, incluso aunque la información se refiera a hechos que conocen directamente.
  • Las respuestas a un cuestionario pueden resultar muy influidas por el tenor de las preguntas.
  • El testimonio de los testigos directos de un hecho puede estar influido por acontecimientos posteriores a ese hecho.
Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *