Lo que sucede cuando vivimos estereotipados

Lectura Interesante
4.1
(21)

Lo que sucede cuando vivimos estereotipados

Lo que sucede cuando vivimos estereotipados es que tratamos e intentamos encajar en algún grupo cumpliendo algunos requisitos. Hoy en día está de más afirmar que vivimos en la era de las comunicaciones, donde se encuentra un intercambio de información continúa, prueba de ello es el papel que juegan los medios en el enriquecimiento social o cultural.

En ocasiones crean también una moda, conducta o estereotipos que adoptamos con total normalidad. Precisamente este último término es el responsable de las ideas que se generan en cuanto a como debe actuar o comportarse el hombre y de que forma la mujer.

Por estereotipo se entiende como así lo define la Real Academia Española (RAE) a la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Por tanto, estos transforman una parte de la realidad y se adopta como algo típico llegando a considerarse como verdades objetivas e influyendo de forma decisiva sobre actitudes, conductas y creencias.

Actualmente existen estereotipos vinculados a la edad, religión, etnia o sexo, en este sentido los medios de comunicación se convierten en protagonistas, ya que a través de muchas estrategias comerciales y publicitarias logran establecer modelos de conducta que la sociedad tratará de seguir a modo de pautas.

La comunicación presenta estereotipos en lo que respecta a hombres, mujeres, políticos o niños, entre otros muchos. Por esta razón, al analizar la realidad nos hacemos una idea preconcebida de lo que esperamos, dicho de otra forma los estereotipos son un instrumento que nos facilita como comprender las relaciones sociales y a justificar determinadas actuaciones.

Estas ideas se transmiten y promueven por diversas vías como son los colegios, los núcleos familiares, los amigos o medios de comunicación. Desde el momento en el que se opta por encender la televisión, escuchar la radio o leer una revista no sólo estaremos dando entrada a la información y el entretenimiento sino a tendencias de cómo vestir, pensar, vivir o ser.

Te recomendamos que leas  Investigación Empírica y Experimental en Psicología Social

Todos en un momento u otro de nuestra vida y casi por instinto, tratamos de encajar en algún grupo y para ello será necesario cumplir unos requisitos. En este caso, la comunicación es el medio que establece y diferencia mencionados grupos.

(Fuente: https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/estereotipados-estereotipos-publicidad-educacion_0_353814626.html)

El famosos experimento de conformidad con el grupo

El famosos experimento de conformidad con el grupo de Asch investigó la presión que ejerce el consenso grupal sobre la opinión individual. Cómo las personas pueden sentirse presionadas hasta mostrar un comportamiento inusual.

Las personas se conforman y se adaptan a las reglas establecidas en el grupo, aún si disienten con las mismas. Se trata de una igualación de la conducta individual producida bajo la presión del grupo.

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *