Identidad Social de Tajfel

Identidad Social de Tajfel
5
(1)

La Teoría de la Identidad Social de Tajfel

La Identidad Social de Tajfel es un principio que afirma que los grupos a los que pertenecemos nos definen y forman parte de nuestra auto valoración. En 1979, estudiando las claves de la identificación del individuo con determinado grupos, el psicólogo Henri Tajfel propuso esta teoría.

El psicólogo social británico explico que a partir de nuestra identidad con el grupo, sentimos una seguridad y determinación que nos define y es por ello que buscamos la mejor valoración para ese grupo. Por lo tanto, el concepto que una persona tiene de sí misma puede explicarse a través del grupo al que pertenece.

Además con el grupo de pertenencia con el que nos identificamos hace que adoptemos y reafirmemos una manera de pensar, sentir y hacer. Tendemos a categorizar al grupo con el que nos identificamos (endogrupo) como parte de nosotros dotándolo de cualidades positivas.

Mientras que categorizamos a las personas que pertenecen a los demás grupos (exogrupos) como adversarios, oponentes o simplemente diferentes a nosotros otorgándoles cualidades negativas.

Las fases de la creación de la identidad

Según la teoría, el proceso a través del cual llegamos a poseer la mentalidad de endogrupo o exogrupo pasa por tres fases:

  1. Fase de categorización. En esta fase tendemos a categorizar a las personas ajenas y a nosotros mismos en grupos de pertenencia, para así tratar de identificarnos según estos. Así sucede cuando al conocer a una persona obtenemos información para hacernos una idea global de ella. Por ejemplo: conocer su profesión, lugar de nacimiento, edad, orientación sexual, preferencias gastronómicas, etc.
  2. Fase de Identificación Social. Una vez nos identificamos con un grupo concreto, tratamos de actuar de la manera más acorde a las normas de este grupo. Esto es muy importante para nuestra autoestima ya que crea una sensación de concordancia en nuestros valores. Esto nos aporta estabilidad y hace que nuestro concepto de nosotros mismos sea positivo. Por ejemplo miembro de un partido político, socio de un equipo de futbol, etc.
  3. Fase de Comparación Social: Ya identificados con un grupo concreto, tendemos a calificar negativamente a los miembros de grupos distintos, el exogrupo. Esto nos crea una conciencia de grupo más fuerte y hace que nuestra autoestima se incremente. Por ejemplo desvalorizar a las personas que escuchan a un o una artista diferente a la de nuestro gusto.
Te recomendamos que leas  El Efecto de las figuras Kiki y Bouba

Reflexión final

Por un lado la identificación con un grupo es importante para nuestra sensación de pertenencia y seguridad, el aspecto negativo es crear prejuicios hacia aquellos que no pertenecen a nuestro grupo. Es necesario tener una mirada crítica, amplia e inclusiva para no dar lugar a la discriminación, respetar los derechos y libertades, y no poner en peligro la convivencia social.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *