Teoría de la Autopercepción

Teoría de la Autopercepción
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La Teoría de la Autopercepción

Daryl Bem fue un psicólogo social que en a mediados de 1960 tomó ideas ya formuladas previamente para plantear la teoría de la autopercepción.

Bem propuso la teoría de la autopercepción en 1967 cuando argumentó que las personas a veces analizan su propio comportamiento de la misma manera que analizarían el comportamiento de otra persona.

En la vida cotidiana, las personas observan las acciones y comportamientos de otras personas y hacen inferencias sobre las actitudes de los demás en función de lo que observan. Cuando las personas ven cómo actúa otra persona en una situación particular, a menudo atribuyen el comportamiento a los rasgos y actitudes de la persona.

Por ejemplo, si ve a alguien en un parque reciclando una botella de agua de plástico en lugar de tirarla a la basura, puede inferir que la persona está preocupada por el medio ambiente.

Observadores de Uno Mismo

Curiosamente, a veces las personas también observan su propio comportamiento, como lo haría un extraño, y hacen inferencias similares sobre sus propias actitudes en función de su comportamiento. De acuerdo con la teoría de la autopercepción, cuando las personas no están seguras de sus propias actitudes, una forma de inferirlas es observando sus comportamientos.

En ese momento, Bem estaba proponiendo algo que iba en contra de cómo se pensaba en las actitudes y comportamientos de las personas. La mayoría de la gente estaría de acuerdo, por ejemplo, en que una persona que se percibe a sí misma como interesada en el ciclismo de carretera puede, como resultado de ese interés, comprar equipo para andar en bicicleta y realizar largos paseos en bicicleta.

Es decir, las actitudes y la autopercepción de la persona influyen en su comportamiento. Bem, sin embargo, invirtió esta relación al sugerir que también es posible que las personas entiendan sus actitudes e intereses porque han hecho inferencias basadas en su comportamiento.

Por lo tanto, esta persona podría inferir que él o ella está interesada en el ciclismo de carretera sobre la base de los frecuentes viajes en bicicleta y el gasto pródigo en una buena bicicleta de carretera.

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La Teoría de la Autopercepción y las Emociones

La teoría de la autopercepción proporciona una explicación similar para las emociones al sugerir que las personas infieren sus emociones al observar sus cuerpos y sus comportamientos. En otras palabras, las emociones y otros sentimientos de las personas provienen de acciones tales como expresiones faciales, posturas, nivel de excitación y comportamientos.

De esta manera, los sentimientos son consecuencias del comportamiento y no al revés. Las personas están enojadas porque fruncen el ceño y están felices porque sonríen: este es el efecto de autopercepción.

La Teoría en la Vida Cotidiana

Todo el mundo ha experimentado el efecto de la autopercepción. Imagina por un momento que has tenido un día terrible: varias cosas han salido mal y te sientes muy irritable y malhumorado.

Sin embargo, ha hecho planes previos para reunirse con algunos amigos para una pequeña reunión social esa noche. Cuando llegas, sonríes y provocas un comportamiento cálido y cortés.

Cuando otros en la reunión te saludan con “Hola, ¿Cómo te va?” usted responde con “Bien, ¿Cómo estás?”. Es un desafío fruncir el ceño y mantener la irritabilidad en una fiesta con amigos.

Entonces, en cambio, sonríes y, en efecto, finges ser feliz. Para la mayoría de nosotros, nuestros sentimientos originales de irritabilidad disminuyen después de sonreír y exhibir un comportamiento “feliz”. Nuestro comportamiento cambia nuestra actitud.

Incluso la forma en que las personas caminan puede afectar la forma en que se sienten.

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