La Ley del Efecto

La Ley del Efecto
3.6
(24)

La Ley del Efecto de Edward Thorndike

Thorndike reconocido por sus trabajos en la teoría del aprendizaje basó sus estudio en el condicionamiento operante. La ley del efecto es un aprendizaje asociativo entre el estímulo y la respuesta.

Edward Thorndike comenzó los experimentos con animales a finales del siglo XIX. Quería demostrar que los animales no utilizaban el razonamiento para resolver diferentes situaciones problemáticas.

Estaba convencido que los animales tenían comportamientos en base a un aprendizaje de respuesta. Podían repetir las acciones que aprendieron como respuestas a situaciones problemáticas.

Para el experimento diseño una caja problema y en su interior encerraba a un gato hambriento. El animal debía aprender la respuesta para que se abriera la puerta y tener acceso al plato de comida.

La Caja Problema

El animal tenía acceso a diversos mecanismos como palancas y cuerdas que al accionarlos vivenciaba las respuestas. A través de estos mecanismos podía lograr que la puerta se abra.

Thorndike registraba el tiempo que el gato demoró en lograr abrir la puerta y acceder a la comida. Luego volvía a encerrar al gato y pudo observar que demoró menos tiempo en dar la respuesta correcta.

Esta acción la realizó repetidamente y el animal siempre logró mejorar gradualmente el tiempo de demora en abrir la caja.

La Ley del Efecto

Con el experimento Thorndike interpretó que la disminución gradual del tiempo era producto de un aprendizaje. El aprendizaje no se dio por un razonamiento sino por un proceso de ensayo y error.

El animal tenía conductas propias de su especie y otras que producia por estímulos del ambiente. Cuando uno de los estímulos lo pudo asociar como respuesta satisfactoria, el animal asocia el comportamiento con el resultado y es muy probable que vuelva a repetirlo.

Te recomendamos que leas  El Efecto Halo

La ley del efecto formulada por Thorndike en 1911 establece que: “Si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita“.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *