El Gorila Invisible

El Gorila Invisible
4.8
(52)

El Experimento de El Gorila Invisible

El experimento de “el gorila invisible”, efectuado por los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons de la Universidad de Harvard, muestra las limitaciones que tiene la percepción humana. Y señalan además la incapacidad de las personas para admitir dichas limitaciones.

El estudio realizado en la década de los 90 es una versión modificada del experimento realizado por Ulric Neisser, Neisser y Becklen, en 1975. Pese a los años transcurridos hoy en día se sigue repitiendo el experimento y los resultados son los mismos.

Antes de continuar con la nota te proponemos que hagas la prueba, debes contar la cantidad de pases que hacen los jugadores con remeras blancas. Presta atención porque no es fácil, los jugadores se mueven y tenes que ignorar los pases realizados por los jugadores con remeras negras.

Vamos, has la prueba! ¿Cuántos pases puedes contar de los jugadores de remera blanca?

Este experimento se repitió muchas veces, bajo distintas condiciones, con diversas audiencias y en múltiples países, pero los resultados son siempre los mismos.

Resultados de la prueba

Si no viste al gorila no te preocupes, estás dentro del 50% de las personas que hicieron la prueba y no lo detectaron. ¿Cómo puede la gente no ver un gorila que camina delante de ellos, gira para mirarlos, se golpea el pecho y se va?.

Esta falla en la visualización, en términos científicos, se la denomina “ceguera por falta de atención”. Las personas, cuando dedican su atención a un área o aspecto particular, tienden a no advertir objetos no esperados.

Mucho más sorprendente es que la personas sometidas al experimento no admiten las limitaciones que tenemos al ver. En ocasiones se ha acusado a los investigadores de trucar los videos y aseguran que en el que vieron originalmente nunca apareció el gorila.

Te recomendamos que leas  Disonancia Cognitiva y la Teoría del Autoengaño

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *