El Experimento del Mundo Pequeño

El Experimento del Mundo Pequeño
4.6
(41)

El Experimento del Mundo Pequeño y la Teoría de los Seis Grados de Separación

El experimento del mundo pequeño lo llevó adelante Stanley Milgram en la década del 60, quien investigaba la red social en los Estados Unidos. Intentaba estudiar si la sociedad humana era una red social con una estructura de mundo pequeño.

El mundo pequeño lo caracterizaba como una interconexión de personas, a nivel mundial, mucho mas acotado de lo que se creía. Es decir, la conexión entre una persona y otra tendría un recorrido muy corto.

La investigación, posteriormente, se ligó a la teoría de los “seis grados de separación”, aunque este último concepto nunca fue utilizado por Milgram. La teoría sostiene que dos personas pueden estar conectadas por medio de no más de otras cinco personas.

La hipótesis sería que cualquier sujeto puede estar conectado a cualquier otro sujeto del planeta a través de una cadena de conocidos de no más de cinco eslabones.

¿Cómo fue el experimento del mundo pequeño?

Consistió en el envío de cartas y paquetes a personas de Omaha, Wichita y Boston. Las ciudades se seleccionaron por la gran distancia que tienen entre ellas en los Estados Unidos.

A las personas de Omaha y Wichita seleccionadas al azar, se les enviaba paquetes con información. Incluía cartas que detallaban el propósito del estudio, e información básica acerca del destinatario que debía ser contactado en Boston.

La forma de reenvío a Boston debía ser pasándosela a la persona que ellos creyesen más cercana al destinatario. Podía reenviar el paquete a conocidos directos (amigo, familiar,etc) o indirectos (amigo de un amigo).

Cuando el paquete llegaba al destinatario, los investigadores podían examinar la lista para contar el número de veces que había sido reenviada de persona a persona. 

Te recomendamos que leas  Experimenter es la Historia de Milgram

Lamentablemente el desarrollo del experimento fue un fracaso y no se pudo llegar a una conclusión demostrable. La muestra sobre la que se podían obtener conclusiones era escasa por la baja aceptación del experimento por parte de los participantes.

Resultados del experimento

En uno de los experimentos, de los 296 paquetes sólo 232 llegaron a destino porque varias personas se negaron a reenviar el paquete. Sin embargo, en los 64 casos restantes los paquetes alcanzaron a sus destinatarios en un promedio de envíos de entre 5,5 y 6 personas.

Además de la baja participación en cada prueba, hubo varias críticas a la metodología implementada. Una de ellas es que las personas enviarían el paquete a quienes ellas consideraban el destinatario más apropiado pese a que otros de sus conocidos podría serlo.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *