Qué son los Experimentos Sociológicos

Lectura Interesante
3.6
(21)

Qué son los Experimentos Sociológicos

Probablemente todos hayamos escuchado, varias veces, en la televisión la frase “experimentos sociológicos”, muy utilizado para referirse a programas del estilo Gran Hermano. Pero…¿qué es realmente un experimento sociológico?

La sociología como cualquier otra ciencia se caracteriza por utilizar una metodología empírica, es decir, basada en unos hechos observables y contrastables de la realidad. Por lo tanto el experimento es una técnica de investigación que también utilizada en sociología.

Existen varios tipos de experimentos, pero aquí hablaré de los dos más utilizados.

El experimento de carácter más tradicional utilizado en las ciencias (tanto naturales como sociales) es aquél que toma a dos grupos formados por diversos miembros de una población seleccionados al azar. Un primer grupo servirá como grupo de control y un segundo grupo como grupo experimental.

El objetivo principal del experimento es medir en que grado una o unas determinadas variables independientes (por ejemplo un estímulo del tipo que sea) influyen sobre otras variables dependientes. Para lograr este objetivo se expone al grupo experimental (y sólo al experimental) a esas variables independientes que nos interesa estudiar.

Después de realizar este paso observaremos y mediremos los cambios que han ocurrido después de esta exposición a las variables independientes. La finalidad del grupo de control es como su nombre indica controlar la influencia de variables externas o ajenas que puedan distorsionar el experimento.

Para ello antes de realizar el experimento observaremos al grupo de control y después de realizarlo lo volveremos a observar. Deduciremos que todos aquellos cambios que se hayan dado en el grupo tanto experimental como de control se deben a factores externos. El grupo de control a modo de resumen sirve para mantener controladas las variables externas y evitar asi caer en posibles correlaciones falsas (espúreas) provocadas por variables externas.

El experimento tiene que tener una serie de requisitos pero los dos mas importantes son validez y fiabilidad.

  1. Tiene que ser válido (mide lo que tiene que medir),
  2. Fiable (la repetición reiterada del experimento debe dar los mismos resultados).
Te recomendamos que leas  Desventajas de la Investigación Experimental

Dado que asegurar la elección al azar de los miembros del grupo que queremos estudiar es una tarea bastante ardua y conllevaría unos gastos en recursos muy elevados en las ciencias sociales se suele realizar el cuasiexperiento, el cuál se caracteriza porque los miembros que participan en él no son elegidos totalmente al azar pero si se intenta buscar una cierta representatuividad de la población que queremos estudiar.

Como anteriormente he señalado existen otros tipos de experimentos (por ejemplo con varios grupos experimentales y uno de control o viceversa).

Un ejemplo de ello: Si queremos realizar un experimento que sea representativo de toda la sociedad española sobre como afecta la ausencia de relaciones sociales a las individuos, en el cuasiexperimento no haríamos un muestreo aleatorio simple de toda la población española y eligiríamos a todos lso miembros del experimento a lazar pero si que intentaríamos asegurar cierta representatividad garantizando diversidad de perfiles sociodemográficos (edad, sexo, ideología, profesión…).

He de señalar que he simplificado bastante y he intentado que ante todo algo tan técnico como es este campo quede más o menos claro. Pido disculpas si en algún momento me he escedido en tecnicismos o en divagaciones, puesto que mi objetivo principal es que sea lo más claro posible y cualquier persona pueda tener una total comprensión sea o no entendida en el tema.

(Fuente: http://whatisthesociology.blogspot.com/2008/08/experimentos-sociolgicos.html)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *