La Ceguera al Cambio

La Ceguera al Cambio
4.9
(67)

La Ceguera al Cambio o Nuestro Mundo Invisible

La psicología define la ceguera al cambio como la incapacidad que tenemos los seres humanos para detectar variaciones visuales en nuestro entorno. Sobre todo si estamos recibiendo otros estímulos que mantienen nuestra atención fija.

Este fenómeno es el que utilizan los ilusionista para lograr en los espectadores una atención selectiva. El objetivo es distraer a las personas y cegarlos en relación al truco que están haciendo.

En el episodio 5 de la tercer temporada del programa Proyecto G emitido por Canal Encuentro de Argentina, nos proponen un juego. En esta oportunidad el Dr. G y los señores juegan a los detectives intentando descubrir un asesinato.

Esa falta de detección de los cambios que se producen en el campo visual fue definida por primera vez por Ronald Rensink en 1997. Este psicólogo halló diferencias en este fenómeno dependiendo de si esas modificaciones son introducidas de manera gradual o abrupta.

Atención selectiva

El fenómeno se acentúa si las personas están recibiendo estímulos que captan más su atención y la mantienen fija. Cuando fijamos la atención en un objeto en particular o nos focalizamos en un recorte de una escena, seguramente perdemos de vista muchas cosas.

El experimento de “el gorila invisible”, efectuado por los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons de la Universidad de Harvard, muestra las limitaciones que tiene la percepción humana y la atención selectiva.

Lo peligroso de la atención selectiva es ignorar o no reconocer la limitación que tenemos al ver. Diariamente estamos sujetos al cambio, y si no aceptamos nuestras limitaciones estaremos creyendo falsamente que nuestra vista es infalible.

Te recomendamos que leas  El Efecto Hawthorne

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *