La Prueba de las Muñecas de Clark
El experimento de las muñecas de Clark fue llevado a cabo en la década del 30 por Kenneth Clark y Mammie Clark. El objetivo era medir el impacto que había generado el racismo en niños afroamericanos.
El test consistía en mostrarle a los niños dos muñecas, una tenía la piel negra y otra era blanca. Los chicos debían elegir una de las dos muñecas para responder diferentes preguntas.
Las preguntas eran sencillas: ¿cuál es fea?, ¿cuál es linda?, ¿con cuál te gustaría jugar?. En la mayoría de los casos los niños elegían a la muñeca de tez blanca.
Además hubo otras preguntas como ¿cuál es mala o cuál es buena?, si se extraviara un chocolate, ¿quién crees que lo tomo?. ¿Quién de los dos muñecos cuando sea grande será rico?.
En su mayoría le asignaron al muñeco negro la característica de feo, posible ladrón y futuro pobre. Lo realmente sorprendente fue la respuesta a la pregunta ¿cuál es la muñeca que se parece a ti?.
Los niños afroamericanos indicaron que la muñeca blanca se parecía más a ellos.
Conclusiones
Kenneth y Mammie determinaron que los niños poseían ciertos prejuicios y estereotipos causados por la fuerte discriminación racial. Le atribuían características de buena y linda a la muñeca blanca, y asociaban lo feo y malo a la muñeca negra.
Este experimento tuvo un gran impacto y al día de hoy se realizan pruebas similares en diferentes países. Y lamentablemente aún se puede evidenciar como el racismo influye en los prejuicios y la construcción de los sentidos de niñas y niños.
En el marco de la campaña “Racismo en México” se realizó una investigación con niños y niñas mexicanas. Realizaron una prueba muy similar a “Las Muñecas de Clark”.