El Experimento de Robber’s Cave

El Experimento de Robber's Cave
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El Experimento de Robber’s Cave o de la Cueva de los Ladrones

Con el Experimento de Robber’s Cave se propusieron indagar sobre el origen de los prejuicios en los grupos. Los resultados posibilitaron hacer un análisis de las relaciones de pertenencia e intergrupales.

Se llevó a cabo en 1954 por el matrimonio Muzafer Sherif y Carolyn Sherif en Robber’s Cave State Park, en el estado de Oklahoma. Se desarrollo en un espacio que era propiedad de los boy scouts.

Dos grupos de 11 chicos cada uno fueron llevados al lugar, ninguno de los grupos sabía la existencia del otro. Los adolescentes no se conocían entre ellos, todos tenían las mismas edades y similares experiencias de vida.

Fases del experimento

La primer fase consistió en la formación del grupo, fue llamativo observar que rápidamente se consolidaron jerarquías internas. Los niños debieron elegir nombres para sus grupos: “The Rattlers ()” y “The Eagles“.

La segunda fase consistía en crear fricciones entre los grupos mediante pruebas de competición. De inmediato emergieron conductas y comportamientos hostiles entre ambos grupos.

Los investigadores debieron acelerar la ejecución de la tercer fase para disminuir las fricciones. Denominada fase de integración, se introdujeron tareas que requerían la cooperación entre los grupos.

Los desafíos propuestos por los Sherif no podían resolverse sin la ayuda entre los grupos. Incluyeron problemas de escasez de agua, mover un camión atascado y hallar un film para proyectar.

Para los Sherif el objetivo se cumplió, no sólo pudieron producir material de estudio, además lograron crear lazos afectivos entre los integrantes de ambos grupos.

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Fotos - El Experimento de Robber's Cave

Los resultados

Mediante el experimento se pudo evidenciar la facilidad con la que se puede conformar hostilidad hacia otros. La misma no sólo se observó entre los grupos, también en el interior de los mismos.

Además se pudo dar cuenta de la facilidad con que se constituyen las relaciones intragrupales. Y la necesidad de identificar jerarquías para organizar el grupo.

Y por último se visualizó la capacidad humana de suspender la hostilidad para discutir y resolver conflictos sociales con otros.

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