Facebook Experimentó con las Emociones de los Usuarios

Facebook Experimentó con las Emociones de los Usuarios
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Facebook Experimentó con las Emociones de los Usuarios en el 2012

Durante algunos días del mes de enero de 2012, Facebook experimentó con las emociones de los usuarios. Manipuló las cuentas de 700.000 usuarios para hacer un experimento psicológico.

La red social modificó en secreto su algoritmo de difusión de noticias para investigar y alterar las emociones de sus usuarios. Desde el 11 al 18 de enero de 2012 miles de usuarios fueron parte de un estudio usando mensajes negativos y positivos a la espera de su reacción.

Junto a científicos de las universidades Cornell y California, ambas en San Francisco, llevaron adelante el experimento. Buscaban evidencia experimental de que el contagio emocional ocurre sin interacción directa entre las personas.

En Facebook, las personas con frecuencia expresan emociones, que luego son vistas por sus amigos a través del producto “News Feed”. Se tomaron 689.003 cuentas y se dividieron en grupos a los que se les filtró la visualización de las news feeds.

A los grupos se les intentaba mostrar más publicaciones negativas y reducir las visualizaciones de las positivas. Y a otros grupos se le aplicó la misma lógica pero a la inversa, se les intentaba omitir las publicaciones negativas de sus amigos y aumentar las positivas.

El desarrollo del experimento, sus aspectos científicos y los resultados fueron publicados en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los resultados publicados

Para las personas que tenían contenido positivo reducido en su news feed, un mayor porcentaje de palabras en las actualizaciones de estado de las personas fueron negativas y un porcentaje menor fue positivo. Cuando se redujo la negatividad, ocurrió el patrón opuesto.

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Estos resultados sugieren que las emociones expresadas por los amigos, a través de las redes sociales en línea, influyen en nuestros propios estados de ánimo.

También se observó un efecto de abstinencia con las personas que estuvieron expuestas a menos publicaciones emocionales (cualquiera de sus valencias). Estas personas, en sus news feed, fueron menos expresivas en general en los días siguientes.

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