Causa y Efecto, la Cuestión Temporal
Causa y Efecto, la Cuestión Temporal. El principio fundamental para establecer causa y efecto está en demostrar que los efectos observados en el experimento ocurrieron después de la causa.
Ésta parece ser una declaración muy obvia, pero no siempre es así. Los fenómenos naturales son complicados y entrelazados y generalmente se superponen, por lo que es difícil establecer un orden natural.
Piénsalo así: en un experimento que estudia los efectos de la depresión sobre el consumo de alcohol, los investigadores descubren que las personas que presentan niveles más altos de depresión beben más y anuncian que esta correlación muestra que la depresión impulsa a la gente a beber.
Sin embargo, ¿es necesariamente así?. La depresión podría ser la causa que hace que la gente beba más, pero es igualmente posible que el consumo excesivo de alcohol, un depresor, podría provocar que la gente esté más deprimida.
Este tipo de discusión clásica del “huevo y la gallina” hace que el establecimiento de la causalidad sea uno de los aspectos más difíciles de la investigación científica. También es uno de los factores más importantes, ya que puede desviar a los científicos.
También deja a la investigación abierta a la manipulación de grupos de interés, que tomarán los resultados y los declararán la verdad.
Con el ejemplo anterior, un fabricante de bebidas alcohólicas podría utilizar la segunda interpretación para indicar que las bebidas alcohólicas no son un factor de depresión y que la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que las personas no se depriman.
Por otro lado, un grupo anti-alcohol podría afirmar que el alcohol es perjudicial y utilizar los resultados para presionar para conseguir leyes sobre alcohol más duras. La misma investigación da lugar a dos interpretaciones diferentes y la respuesta dada a los medios de comunicación puede depender de quién financió el trabajo.
Por desgracia, el público en general no es científico y no se puede esperar que filtre cada noticia que lee por su calidad o investigue qué grupo financió la investigación. Incluso periódicos, revistas y portales de internet respetables y confiables pueden caer en la trampa de la causalidad, por lo que los grupos de marketing pueden influir en las percepciones.
Fuente
Explorable – https://explorable.com/es/causa-y-efecto