El Efecto Hawthorne

El Efecto Hawthorne
3.7
(51)

El Efecto Hawthorne y la Observación

El Efecto Hawthorne es un fenómeno que puede detectarse en muchos experimentos de investigación social. Es un fenómeno por el cual las personas alteran su comportamiento o conducta cuando creen que están siendo observadas.

El término fue acuñado por Henry Landsberger en 1955 cuando analizaba antiguos experimentos realizados en la fábrica Hawthorne Works. En consecuencia, el nombre del efecto surge del lugar en donde se percibió por primera vez.

Durante los años 1924 y 1932 Elton Mayo realizó diversos experimentos con el fin de aumentar la productividad de los trabajadores. Uno de los estudios solicitados intentaba determinar si el nivel de luz impactaba en la productividad.

Se selecciono a un grupo de trabajadores y se los ubico en un lugar con mayor iluminación ambiental. Se pudo evidenciar un aumento radical en la productividad de los trabajadores.

Pero durante la investigación también se pudo comprobar que la productividad aumentaban cuando se reducían los niveles de luz. Por lo tanto el nivel de luz no era el factor decisivo en el aumento de la productividad.

Al concluir el experimento, la producción de los trabajadores volvió a los niveles originales.

Chaplin - El Efecto Hawthorne

La explicación del efecto Hawthorne

Con la investigación Mayo pudo descubrir que el nivel de luz no afectaba la productividad. Los trabajadores aumentaban su productividad aunque la cantidad de luz pasara de un nivel bajo a uno más alto o viceversa.

La explicación encontrada fue que los trabajadores sabían que estaban siendo observados y eran objetos de estudio. Modificaron sus comportamientos porque eran consientes de que estaban en una prueba bajo observación.

Te recomendamos que leas  La Ceguera al Cambio

La variable que afecto significativamente al grupo de trabajadores no fue el nivel de luz sino un factor psicológico. Los trabajadores se sintieron importantes al ser seleccionados, y al estar motivados aumentaron la producción.

La importancia de ser elegidos entre un grupo de personas y posteriormente ser observados, fueron los factores determinantes en los cambios de conducta.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *