El Efecto Marco

El Efecto Marco
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Qué es el Efecto Marco

El efecto marco es un sesgo cognitivo por el que las preferencias de una persona ante un problema de decisión dependen de cómo se presente su “marco”. Este sesgo hace que el contexto en el que se nos transmite la información afecte a nuestra reacción.

El concepto fue introducido por el Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman junto con Amos Tversky y forma parte de la Teoría de las Perspectivas.

El efecto pretende denunciar que una persona tiende a ofrecer una respuesta o una elección en particular dependiendo de cómo se le presenta la información o en la forma en la que se realiza la pregunta. Se realizaron experimentos que incluyeron decisiones sobre pérdidas o ganancias monetarias, ficticias y reales, y sobre pérdidas en vidas humanas.

Los estudios de Kahneman y Tversky

Una de las investigaciones más conocidas fue la llevada a cabo por los psicólogos de la Universidad de Standford, Amos Tversky y Daniel Kahneman. En este trabajo se intentó demostrar cómo la manera en la que se plantean diferentes frases y situaciones condiciona la respuesta o reacción de los encuestados.

Problema 1
Imagine que EE. UU. se está preparando para el brote de una enfermedad rara en Asia de la que se espera que mate a 600 personas. Se han propuesto dos programas alternativos para combatir la enfermedad. Asuma que la estimación científica exacta de los programas es como sigue:
– Si se adopta el programa A, 200 personas se salvarán.
-Si se adopta el programa B, hay 1/3 de probabilidad de que 600 personas se salven, y 2/3 probabilidad de que no se salve nadie. ¿Qué programa escogería?

El resultado en este primer problema fue que el 72% de las personas encuestadas escogió la primera alternativa, puesto que percibían la segunda como demasiado arriesgada. La decisión mayoritaria de los estudiantes fue asegurarse de salvar 200 vidas, esta decisión es más atractiva que la perspectiva con riesgo con el mismo valor esperado.

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Un segundo grupo de estudiantes recibió el mismo problema 1, con una formulación diferente.

Problema 2
-Si se adopta el programa A, 400 personas morirán.
-Si se adopta el programa B, hay 1/3 de probabilidad de que nadie morirá, y 2/3 de probabilidad de que mueran 600 personas.

En este caso, el resultado fue que un 78% de los participantes eligieron la segunda opción, ya que la primera era percibida como mucho más arriesgada. Lo extraño es que ambos problemas proponen las mismas soluciones pero expresadas de manera diferente.

Los estudiantes se inclinaron por intentar evitar los riesgos cuando la elección se presenta en términos de ganancia, pero los prefieren cuando se trata de escoger una opción que implica pérdidas.

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