La Falsa Idea de el Efecto Tercera Persona
Las personas están convencidas que el efecto tercera persona es la percepción de que los otros son más influenciables por los medios que uno mismo. Este efecto no se refiere a la influencia real, sino a cómo se percibe esa influencia.
Phillip Davison, sociólogo especialista en comunicación, fue el primer profesional en acuñar el nombre del efecto. Considera que una persona expuesta a una comunicación persuasiva en los medios de comunicación tiene un mayor efecto en los demás que en ella.
El nombre se debe a que se quiere reforzar la idea de que los medios de comunicación no influyen sobre mí ni sobre personas similares a mi. En este sentido se hace hincapié que los medios logran persuadir a las personas que son diferentes a mi, ya sea por diferencias políticas, económicas y socioculturales.
Desde esta perspectiva Davidson intenta explicar que las personas tendemos a pensar que los medios de comunicación influyen menos en ellas que en los demás. Y esto se debe a que subestimamos “al que es diferente” y consideramos que no posee la capacidad de discernimiento.
Por esto es que apoyándonos en el efecto se puede hacer una lectura psicosocial del fenómeno. Abordar y comprender la percepción de las posiciones sociales, los procesos de comparación social y las relaciones intergrupales.
Explicación del Efecto
Para Davison, uno de los procesos psicológicos que explicarían el efecto tercera persona es la “ignorancia pluralista”. Consiste en tender a creer, erróneamente, que conocemos lo que pasa por la mente de los demás y cuáles son sus actitudes.
También creemos que nuestras actitudes son únicas, y que gracias a nuestra experiencia somos capaces de analizar de forma objetiva la realidad. Y que a diferencia de otros, no nos dejamos lavar el cerebro por los medios de comunicación.