El Experimento del Tiempo y Espacio

El Experimento del Tiempo y Espacio

El Experimento del Tiempo y Espacio, un Gráfico de Figuras y Colores

En TEDxperiments conjugan el juego con la ciencia y proponen actividades recreativas para descubrir y crear conocimiento. Con el Experimento del Tiempo y Espacio se estudió la influencia de las representaciones culturales al interpretar espacialmente el tiempo.

Se le solicitó a un grupo de personas que de manera individual realizarán cinco tareas diferentes. Debieron elegir tamaños, colores y ubicaciones de distintas figuras asociadas a eventos temporales.

Los investigadores se propusieron corroborar algunas hipótesis antes de iniciar el juego. Por ejemplo: ¿representamos el tiempo de izquierda a derecha?. ¿el verano es amarillo?, ¿el sábado es el día más grande?, ¿Cambia cuán lejos ve uno su vejez según su edad?.

El experimento fue organizado por TEDxRíodelaPlata y las tareas asignadas a los participantes se describen a continuación. Es importante resaltar que las mismas fueron realizadas a distancia por las personas, a través de una aplicación web:

  1. Círculos: los participantes debían representar el pasado, presente y futuro con círculos de posición, tamaño y colores variables.
  2. Estaciones: las estaciones (verano, invierno, otoño, primavera) debían representarse con rectángulos de altura, ancho, color y posiciones variables.
  3. Días de la Semana: los distintos días de la semana debían ser representados como rectángulos, cuyas alturas, posiciones y colores eran controladas por los participantes.
  4. Partes del Día: mañana, tarde y noche eran representados como secciones circulares en un círculo que representaba un día completo. El gráfico resultante se asemejaba a un gráfico de torta, pero con secciones potencialmente superpuestas.
  5. Línea de tiempo: los participantes debían dibujar una línea recta e incluir en ella eventos temporales específicos, como por ejemplo la segunda guerra mundial, su nacimiento, etc.

El resultado de los Círculos en el tiempo y espacio

Las personas distribuyeron los círculos de izquierda a derecha para representar el paso del tiempo. En la izquierda ubicaron el pasado, a continuación el presente y sobre la derecha el futuro.

También se observó, en menor medida, una progresión diagonal de abajo hacia arriba en los datos. Ubicando al pasado en el angulo izquierdo inferior, el presente en el centro y el futuro arriba a la derecha.

Gráfico Tiempo y Espacio

Se podría inferir que uno de los motivos del resultado de disponer los círculos de izquierda a derecha esta relacionado con la configuración de nuestra escritura. Comenzamos escribiendo sobre el margen izquierdo y a medida que avanzamos nos corremos hacia el margen derecho.

Te recomendamos que leas  El Experimento Payless

El color verde preponderó en la representación del presente y el futuro, mientras que el color negro y gris sobresalió en el pasado. Hay una asociación cultural que producimos y reproducimos, decimos: “algo está verde y hay que dejarlo madurar”.

Si es Grande y Verde es fin de semana

La elección del color verde también se destacó con la progresión dentro de la semana, comenzando por el lunes y hasta el domingo. Los participantes escogieron el color verde como preferido para indicar el fin de semana.

Otro dato claro es que también aumentan los tamaños de los rectángulos a medida que transcurre la semana. Los viernes y sábados son representados con un tamaño mayor que el resto de los días.

Se pueden hacer dos conclusiones a este comportamiento, la primera está asociada a la cantidad de horas aprovechadas en cada día. Por lo general los fines de semana no se trabaja y las personas pueden quedarse despiertas disfrutando más horas del día.

La segunda conclusión sería que, aunque ese tiempo no fuese mayor en duración a otros días, para las personas es más importante ya que lo dedican a actividades personales. En este caso el tamaño del rectángulo está asociado a la importancia simbólica del día para la persona.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *