El Poder de los Grupos

El Poder de Los Grupos
4.9
(69)

El Poder de los Grupos de Solomon Asch

A través de diferentes experimentos se pudo comprobar que los sujetos están “sometidos” a la presión social y grupal. Cuando hablamos acerca de “el poder de los grupos” hacemos referencia a que en ocasiones actuamos de acuerdo a lo que el grupo espera de nosotros.

Esto significa que podemos decir o hacer cosas para pertenecer al grupo, o no ser el diferente, aunque no estemos de acuerdo con nuestro comportamiento o no sepamos por qué lo hacemos.

En este artículo compartimos dos históricos experimentos de Asch donde las personas evidenciaron comportamientos inusuales porque se sintieron presionadas por el grupo. Sin embargo, ningún miembro del grupo realizó una manifestación de manera verbal o física directa hacia las personas de prueba para incidir en su comportamiento.

El Experimento de Conformidad con el Grupo

En 1951, el investigador Solomon Asch, reunió a un grupo de estudiantes, entre 7 y 9 integrantes, y les mostró un par de gráficos con líneas. Cada uno debía responder que línea de la segunda tarjeta es igual de alta a la que se visualiza en la primer ficha.

Parece fácil la respuesta, sin embargo ¿qué contestaríamos si el resto de los participantes del experimento eligieran de manera unánime una opción incorrecta?.

Tarjeta - El Experimento de Conformidad con el Grupo
Tarjeta – El Experimento de Conformidad con el Grupo

La actividad comenzó con los cómplices dando respuestas correctas para no despertar sospechas. A medida que avanzaba el experimento, empezaron a brindar progresivamente algunas respuestas incorrectas.

El experimento consistía en realizar 18 comparaciones de tarjetas teniendo los cómplices la instrucción de dar una respuesta incorrecta en 12 de ellas. El sujeto de prueba se sentía incomodo y evidenciaba un profundo malestar al tener que contradecir las respuestas de la mayoría.

Al principio, los sujetos críticos contestaban de manera correcta y debían soportar contradecir a todos. Pero a medida que avanzaban las preguntas terminaban escogiendo la opción incorrecta, se sumaban a la respuesta del grupo.

Podes ver un vídeo sobre el experimento y saber mucho más del mismo en este enlace https://experimentos.dinamicasgrupales.com.ar/el-experimento-de-conformidad-con-el-grupo/

Te recomendamos que leas  El Aprendizaje Social Impuesto

El Experimento del Ascensor

Asch llevó a cabo otro experimento para demostrar como las personas adaptamos y ajustamos las conductas para pertenecer a un grupo o no sentirnos excluidos.

Lo interesante del experimento del experimento es su simplicidad, se desarrolló en un entorno de la vida cotidiana. Un grupo de personas sube a un ascensor, todas las personas menos una son parte del experimento.

Quienes forman parte del estudio deciden mirar hacia un mismo lado, lo raro es que se posicionan hacia uno de los lados que no es la puerta de salida. El sujeto de prueba empieza a evidenciar incomodidad porque es el único que mira hacia la puerta.

A medida que pasa el tiempo y sin que nadie se exprese verbalmente, el sujeto de prueba también acomoda su postura como la mayoría de las personas. Se podría decir que la presión que ejerció el grupo sobre el sujeto hizo que modificará su conducta, aún cuando la misma no tuviera sentido para el.

En 1982 se replicó este experimento para un programa de bromas estadounidense (Candid Camera) en 1962. Si queres ver el video y saber más de exte experimento ingresa a https://experimentos.dinamicasgrupales.com.ar/el-experimento-del-ascensor/

Reflexiones sobre los Experimentos de El Poder de los Grupos

Tanto en el Experimento de Conformidad con el Grupo como en el Experimento del Ascensor, Asch logró demostrar empíricamente que bajo ciertas condiciones los individuos no permanecen independientes y se someten a la presión grupal.

Los grupos hacen que las personas se comporten de igual manera, por lo tanto todos y todas son vulnerables a la presión social. Entonces, ¿actuamos de manera individual o nuestros comportamientos son los esperados por los miembros del grupo?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *