El Experimento de Conformidad con el Grupo

El Experimento de Conformidad con el Grupo
4
(31)

El Experimento de Conformidad con el Grupo de Solomon Asch

El experimento de conformidad con el grupo de Asch investigó la presión que ejerce el consenso grupal sobre la opinión individual. Cómo las personas pueden sentirse presionadas hasta mostrar un comportamiento inusual.

El experimento realizado en 1951 consistió en reunir a un grupo de estudiantes, entre 7 y 9 integrantes, y mostrarles un par de gráficos con líneas. Cada uno debía responder que línea de la segunda tarjeta es igual de alta a la que se visualiza en la primer ficha.

Tarjeta - El Experimento de Conformidad con el Grupo

Parece fácil la respuesta, sin embargo ¿qué contestaríamos si el resto de los participantes del experimento eligieran de manera unánime una opción incorrecta?. Todos menos vos estarían de acuerdo en que la respuesta correcta es otra.

El desarrollo del experimento

Se reunieron en un aula al grupo de estudiantes y los sentaron alrededor de una mesa de manera estratégica. Todos excepto uno, el sujeto crítico, eran cómplices de Solomon Asch y forman parte del experimento.

Siguiendo un turno asignado, cada estudiante debía responder una serie de preguntas simples, similar a la citada anteriormente. Por la ubicación de los asientos, el sujeto crítico debía dar su respuesta luego de haber escuchado la mayoría de las respuestas de los demás.

La actividad comenzó con los cómplices dando respuestas correctas para no despertar sospechas. A medida que avanzaba el experimento, empezaron a brindar progresivamente algunas respuestas incorrectas.

El experimento consistía en realizar 18 comparaciones de tarjetas teniendo los cómplices la instrucción de dar una respuesta incorrecta en 12 de ellas. El sujeto crítico se sentía incomodo y evidenciaba un profundo malestar al tener que contradecir las respuestas de la mayoría.

Te recomendamos que leas  El Experimento del Mundo Pequeño

Los resultados de el experimento de conformidad con el grupo

Al principio, los sujetos críticos contestaban de manera correcta y debían soportar contradecir a todos. Pero a medida que avanzaban las preguntas terminaban escogiendo la opción incorrecta, se sumaban a la respuesta de la mayoría.

El 36,8% de los sujetos críticos se conformó con el punto de vista de la mayoría cuando los cómplices estaban presentes. Los sujetos que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían ningún problema en dar la respuesta correcta.

Conclusiones

El experimento de Asch fue uno de los primeros que aportó evidencia empírica a las teorías sobre el comportamiento de masas y el conformismo del grupo. Permitió evidenciar la fuerte influencia que ejerce el grupo sobre los comportamientos de los individuos que lo conforman.

Las personas se conforman y se adaptan a las reglas establecidas en el grupo, aún si disienten con las mismas. Se trata de una igualación de la conducta individual producida bajo la presión del grupo.

Una posible explicación al acuerdo de la imposición mayoritaria puede radicar en pensar que uno es el equivocado, o el deseo de seguir a la masa para evitar confrontar al resto y sentirse rechazado.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

1 thought on “El Experimento de Conformidad con el Grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *