¿Qué es la Influencia Social?
La psicología social se ha interesado por el proceso de influencia social y recurrió a distintas investigaciones para conocer más este proceso. Como ejemplo hemos publicado en este sitio diversos experimentos, recomendamos la lectura de El Experimento de Conformidad con el Grupo y El Aprendizaje Social Impuesto.
La capacidad para la toma de decisiones individuales hace desarrollar a las personas una creencia de libertad. Sin embargo, muchos individuos no son capaces de percatarse de la continua influencia social a la que nos vemos expuestos día a día.
Y lo más asombroso es que no sólo estamos influenciados socialmente sino que además intentamos influir sobre los demás. Sigue resultando interesante saber los motivos de por qué las personas renuncian a su propio criterio para seguir la opinión de las masas.
La mayoría de las personas se comporta de acuerdo con las normas sociales la mayor parte del tiempo; en otras palabras, muestran tendencias hacia la conformidad. La conformidad social es definida como el nivel en el que un individuo o grupo puede alterar su opinión y actitud para adaptarse y encajar en las normas de otro individuo o grupo.
Somos más proclives a comportarnos de manera congruente con las normas cuando éstas nos resultan relevantes.
El deseo de gustar a los demás o el miedo a ser rechazado son dos motivos fundamentales de elegir adherirse a las normas sociales existentes. Mientras que el deseo de conservar la propia individualidad y el deseo de ejercer control sobre la propia vida serían las dos fuentes de resistencia a la conformidad social.