Ceguera al Cambio

Ceguera al Cambio
4.9
(118)

El Experimento de la Ceguera al Cambio

La ceguera al cambio es un fenómeno que evidencia lo selectivo que somos sobre lo que vemos en cualquier escena visual. Este fenómeno fue abordado por diversos estudios a lo largo de la historia, se han realizado experimentos y pruebas para comprobarlo.

Al concluir la lectura de este artículo te invitamos a nuestra sección “Laboratorio Experimental” para que compruebes tu ceguera al cambio. Tenemos dos juegos para que puedas experimentar: El truco de la carta que cambia de color y la Ceguera al Cambio Gradual.

En 1998, los investigadores de Harvard y la Universidad Estatal de Kent seleccionaron a peatones en un campus de la universidad para determinar cuánto notan las personas acerca de sus ambientes inmediatos.

En el experimento, un actor se acercó a un peatón y le pidió indicaciones sobre una dirección. Mientras el peatón daba las indicaciones, dos hombres que llevaban una gran puerta de madera pasaban entre el actor y el peatón, bloqueando completamente su visión durante varios segundos.

Durante ese tiempo, el actor fue reemplazado por otro actor, uno de una altura y constitución diferentes y con un traje, corte de pelo y voz también diferentes. La mitad de los participantes no advirtió el cambio, no pudieron darse cuenta que era otra persona quien seguía la conversación.

Este estudio al igual que otros demostró cuán selectivos somos sobre lo que vemos en cualquier escena visual. Y además demuestra las limitaciones que tenemos al percibir.

Este experimento se suma a los ya realizados en la década del 90, El Gorila Invisible, efectuado por los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons de la Universidad de Harvard. El Gorila Invisible es una versión modificada del experimento realizado por Ulric Neisser, Neisser y Becklen, en 1975.

Te recomendamos que leas  Como una Niña

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *