SOS Racismo en Barcelona

SOS Racismo en Barcelona

SOS Racismo en Barcelona, una Campaña del 2017

SOS Racismo en Barcelona simula una acción islamófoba en la que una española le niega el derecho a participar de un sorteo a una francesa musulmana. Se filmó una situación en la que participaron 40 personas anónimas, en 23 escenas y con la complicidad de comerciantes.

En mitad de una céntrica calle de Barcelona dos actrices simularon una escena de discriminación. Una de ellas se negaba a inscribir a la otra a un sorteo debido a su aspecto físico.

SOS Racismo en Barcelona es un experimento que se realizó el 14 de febrero de 2017 y la producción técnica estuvo a cargo de DMA Producciones.

¿Qué actitud tomaríamos ante un hecho de este tipo?

La mitad de las personas que presenciaron las escenas tuvieron una actitud beligerante contra el hecho discriminatorio. Una actitud de rechazo frontal a comportamientos racistas e islamófobos.

A diferencia de un 25% que mostraron un claro discurso racista compartiendo y aplaudiendo los argumentos discriminatorios. El resto de las personas se mostraron indiferentes a la situación.

Estos resultados son preocupantes porque la mitad de las personas optaron por la discriminación o actuar de manera pasiva. Estas actitudes demuestran que el racismo no requiere de una actitud abiertamente discriminatoria.

El racismo y la discriminación no son hechos sobre los que adoptar posiciones pasivas. Son delitos que debemos perseguir con la complicidad de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *