Ruptura del Orden del Sentido Común

Ruptura del Orden del Sentido Común
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Experimentos de Ruptura del Orden del Sentido Común

En la década del 60, Harold Garfinkel, profesor de la Universidad de California envió a sus alumnos unas prácticas de investigación sorprendentes. La ruptura del orden del sentido común suponía romper con el orden legítimo de creencias sobre la vida en sociedad vista de esa sociedad.

Garfinkel desarrollo la teoría de la etnometodología en los años 60 y se apoyó en los escenarios ordinarios del día a día. Algunos experimentos fueron documentados en su libro Estudios en Etnometodología y publicados en este sitio.

Te invitamos a que leas los 3 experimentos publicados:

La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, la etnometodología es la investigación empírica de los métodos que utilizan los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar.

La etnometodología  debía preocuparse por los modos prácticos con los que las personas entienden el mundo en el que viven, sus conocimientos en las conversaciones mundanas, en el trabajo, la escuela, o en el hogar, en definitiva en sus quehaceres comunes que se realizan sin prestar atención.

Para Garfinkel la “normalidad” de los acontecimientos sociales es el producto de una labor activa mediante la que los actores “normalizan” las discrepancias entre los acontecimientos esperados y los que se dan de hecho. En los experimentos las personas intentan normalizar la ruptura y volver a dar sentido a la situación que viven.

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