Los Experimentos Sociales en Marketing
Los Experimentos Sociales en Marketing, o en otros idiomas mercadotecnia o mercadeo, hacen referencia a una nueva manera de comunicación. Las empresas y organizaciones se ven obligadas a redefinir sus estrategias de promociones.
El contexto cambio radicalmente, por un lado, aparecieron nuevas tecnologías de información y comunicación. Y por el otro, el público a quienes se deben dirigir se interesan por temas sociales.
Es importante hacer una definición vaga y amplia del significado de marketing. Se podría decir que es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio.
Experimentos sociales, pilar fundamental para campañas de mercadotecnia social
Elizabeth Peniche explica en la revista Merca2.0 que los experimentos sociales son facilitadores del desarrollo de campañas de mercadotecnia social. Además escribe una serie de conceptos interesante acerca de las campañas de mercadotecnia social.
Para nosotros mercadologos, los experimentos sociales nos pueden ayudar a identificar temas sociales que afecten directa o indirectamente nuestro entorno y así, con base a ello, crear estrategias para lograr un alcance mayor en el cambio de comportamientos y conductas.
Sin duda, es muy importante definir claramente a que generación (baby bommers, generación X, generación Y, millennials, etc.) hemos vendido hasta ahora nuestros productos o servicios, pero en 10 años a qué generaciones estaremos emitiendo nuestras campañas.
Al revisar un estudio realizado a personas de la generación Z, publicado en el periódico británico The Guardian, se ha definido un sub-segmento llamado “generación K”, jóvenes afines a temas relacionados con mercadotecnia social y green marketing.
Debemos conocerlos, acercarnos a ellos y comenzar a reforzar esta consciencia que caracteriza a las nuevas generaciones, ya que el cambio de comportamiento no se da de la noche a la mañana.
Un revisión de los primeros pasos en mercadotécnica social
Revisando videos de experimentos sociales grabados en varios países, escribe Elizabeth, he encontrado una fuente interminable de temas sociales en los cuales nos podemos enfocar para crear estrategias de mercadotecnia social.
Se han realizado gran cantidad de experimentos acerca de la honradez, el racismo, la educación, apoyo, ayuda y empatía; con ellos podemos darnos cuenta de la realidad que vivimos como sociedad, en algunos casos triste y en otros, muy alentadora.
Se han realizado gran cantidad de experimentos acerca de la honradez, el racismo, la educación, apoyo, ayuda y empatía; con ellos podemos darnos cuenta de la realidad que vivimos como sociedad, en algunos casos triste y en otros, muy alentadora.