El Experimento de la Billetera Perdida

El Experimento de la Billetera Perdida
4.5
(47)

El Experimento de la Billetera Perdida, el estudio sobre la Honestidad

El Experimento de la Billetera Perdida es un estudio sobre la honestidad realizado a escala mundial en 40 países y en más de 350 ciudades. En la investigación se dieron perdidas algunas billeteras sin dinero y otras con una pequeña suma.

El estudio se desarrollo durante el año 2019 y el resultado del mismo se publicó en la revista Sciencie bajo el título “Honestidad cívica en todo el mundo”. Las billeteras tenían en su interior una lista de compras, una llave y tres tarjetas de presentación con un nombre ficticio y una dirección de correo electrónico.

Las billeteras con dinero poseían 13,45 dólares, el dinero estaba en la moneda local de cada país. La lista escrita estaba en el idioma oficial de cada territorio para aparentar que el propietario no era un extranjero.

Resultados del experimento

En 38 de los 40 países estudiados se encontró que era más alta la probabilidad de que alguien devolviera las billeteras con dinero. Este patrón se rompió sólo en dos países: México y Perú. El 51% reportó la pérdida de la billetera con dinero, mientras que solo el 40% de los que encontraron carteras vacías lo hizo.

Puede ser que la honestidad cívica se haya debido a que la cantidad de efectivo no era lo suficientemente significativo. Por esta razón se realizó una prueba especial en tres países: EE.UU., Reino Unido y Polonia. En estos países se aumento la cantidad de dinero dentro de la billetera, se introdujeron 94,15 dólares. Sin embargo, en este caso, la diferencia resultó aún más marcada con una tasa de retorno del 72%.

El Experimento de la Billetera Perdida, el estudio sobre la Honestidad
El Experimento de la Billetera Perdida, el estudio sobre la Honestidad

De acuerdo a los porcentajes se agruparon los países en tres grandes grupos, Suiza, Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Suecia tuvieron los valores más altos de devolución. Mientras que España, Rusia, Canadá, Argentina, EE.UU. y el Reino Unido se ubicaron en la zona media. 

Te recomendamos que leas  La Importancia de las Apariencias

China, Marruecos, Kazajistán y Kenia presentaron los más bajos porcentajes de devolución de billeteras. Y mayor fue la sorpresa al saber que las billeteras abandonadas en el Vaticano y en dos oficinas anticorrupción nunca regresaron a sus supuestos dueños.

Conclusión

Los modelos económicos clásicos están basados en el interés propio, esto sugiere que un comportamiento honesto está ligado al incentivo material. Cuanto mayor sea el incentivo material es más probable la aparición de conductas deshonestas.

Los resultados arrojados por el estudio evidencian comportamientos y conductas humanas que contradicen los modelos económicos clásicos. Cuanto más dinero se encontraba en la billetera mayor era el interés en devolver el objeto a su dueño o dueña.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *