El Efecto Halo

El Efecto Halo
4.1
(33)

El Efecto Halo limita nuestro poder de análisis

El efecto halo consiste en la emisión desacertada de un juicio sobre una circunstancias o una personas. El motivo está relacionado a la parcialidad de la información que posee el emisor.

La escasa información conlleva a realizar afirmaciones exageradas o irreales sobre destrezas, capacidades o atributos de una persona o de una cierta circunstancia.

El nombre el efecto halo fue acuñado por Edward Thorndike conocido por sus contribuciones en el ámbito de la psicología escolar. En 1920 publicó “El error constante en la valoración psicológica” describiendo su experimento.

Le solicitó a oficiales del ejercito que califiquen diferentes características de sus soldados. Algunos de los puntos a evaluar eran: liderazgo, lealtad y apariencia física.

Edward encontró en los resultados correlaciones entre todos los rasgos positivos y negativos. No pudieron analizar a los soldados en términos variados, cada uno de ellos estaba más o menos bien o más o menos mal en todas las categorías de medición.

El inconsciente del efecto halo

Los psicólogos sociales Richard Nisbett y Timothy Wilson estudiaron la conciencia que poseen las personas sobre el efecto. En 1977 realizaron un experimento con estudiantes universitarios.

Tuvieron que ver la grabación de una entrevista a un profesor de psicología y evaluar al entrevistado en diferentes categorías. Divididos en dos grupos, a cada uno se le mostró una de las dos entrevistas del mismo instructor.

En uno de los videos se presentó como alguien agradable, respetuoso, flexible en su enfoque de la enseñanza y entusiasta sobre su materia. En la otra entrevista era frío y desconfiado con los estudiantes, y era muy rígido en su estilo de enseñanza.

Te recomendamos que leas  La Ceguera al Cambio

Los participantes que vieron un ponente con actitud fría y arisca valoraron bajo las diferentes dimensiones que evaluaron. Atributos independientes de su comportamiento como el atractivo físico, la gestualidad y el acento.

Sin embargo, quienes observaron la entrevista de un profesor con actitud agradable y amistosa, valoraron mejor todas las categorías.

Impacto del efecto halo en la sociedad

Las personas no somos conscientes del efecto halo y la influencia que ejerce sobre los juicios que emitimos. Los individuos creemos poseer información suficiente para evaluar los diferentes atributos de otros.

Es importante señalar que el efecto halo también se ve influenciado por el estado de humor de la persona que juzga. En consecuencia, el efecto halo es más probable en personas de buen humor.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *