¿La Lealtad a un Grupo Implica Conflicto con otros Grupos?
En la década del 50, Muzafer Sherif, pudo comprobar la lealtad a un grupo de pertenencia y el conflicto que se genera con grupos desconocidos. El experimento La Cueva de los Ladrones (Robber’s Cave) fue uno de los experimentos de psicología social más famoso de la historia.
Esta investigación demostró que los grupos sociales y los países se encuentran envueltos en conflictos entre sí y que además pueden aprender a cooperar entre ellos. Dos grupos de niños, de misma edad y similar experiencia de vida, fueron llevados de campamento de verano.
Lo más interesante es que ninguno de los grupos sabía la existencia del otro, y además ninguno de los niños se conocían.
Los grupos pasaron una semana separada, divirtiéndose juntos y unidos, sin conocimiento de la existencia del otro grupo. Cuando se decidió integrarlos y comenzaron a jugar emergió el conflicto entre los niños de ambos grupos.
No sólo apareció el espíritu competitivo, era algo más que una simple rivalidad, a tal punto que en un momento los grupos se negaron a comer juntos.
Una vez que los niños hicieron visible la lealtad a su propio grupo demostrando el conflicto con el otro grupo, el experimento paso a otra fase. Para tratar de reconciliar a los niños, el investigador realizó actividades para que juntos disfruten del ocio y el juego.
Sherif les hizo resolver un problema en conjunto y logró que comenzará a mitigarse el conflicto.