Los Niños Que Sacaron de Groenlandia

Los Niños Que Sacaron de Groenlandia
3.2
(39)

Los Niños Que Sacaron de Groenlandia por un Experimento Dinamarqués

El cruel experimento de los niños que sacaron de Groenlandia y fueron llevados a Dinamarca para ser educados como ciudadanos daneses. En 1951, una veintena de niños inuites fueron separados de sus familias para ser socializados en Dinamarca y por adultos extraños.

Los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte son denominados como inuites. Significa “la gente”, el singular es inuk, que significa “hombre” o “persona”.

Dinamarca advirtió que en su colonia sólo un porcentaje muy bajo de habitantes hablaba danés. Además se había diseminado bastante la tuberculosis en la población.

Con el objetivo de “modernizar” la isla, los daneses consideraron que la mejor manera era construir un nuevo habitante groenlandés. Solicitaron a directores de escuelas y sacerdotes que identificaran a los niños más inteligente entre 6 y 10 años.

Junto a la fundación Save the Children de Dinamarca idearon el plan de enviar a dichos niños a Dinamarca para ser reeducados como daneses.

El poder y la necesidad hicieron posible el experimento

Pese a que muchas familias se mostraron reacios a entregar a sus hijos a otras familias, los daneses consiguieron que una veintena de familias cedieran y aceptaran la propuesta.

Aprovechándose de las necesidades económicas de las familias y de sus situaciones sociales y culturales, el equipo danés consiguió en mayo de 1951 que el barco MS Disko partiera desde Nuuk con los niños a bordo.

Al llegar a Dinamarca, antes de llevar a los niños a sus hogares adoptivos, pasaron el verano en lo que fue descrito como un “campamento de verano”, conocido como Fedgaarden. La llegada de los niños inuites era un proyecto tan prestigioso que hasta la propia reina quiso visitar el campamento.

La reina en el campamento

Consecuencias

Luego de un año, 16 de los 22 niños inuites, fueron enviados de vuelta a Groenlandia. Save the Children organizó que los seis restantes fueran adoptados por sus familias de acogida danesas.

Te recomendamos que leas  Rhythm 0 de Marina Abramovic

Lejos de servir como modelo para el cambio cultural en Groenlandia, los niños terminaron como un pequeño grupo, sin raíces y marginados en la periferia de su propia sociedad.

Helene Thiesen, fue una de las niñas separadas de su familia y enviada a Dinamarca al poco tiempo de haber fallecido su padre. En una entrevista con la BBC en 2015 Helen narro que “algunos de los niños se convirtieron en mendigos y otros simplemente quedaron marcados para siempre. Perdieron su identidad y la capacidad de hablar su lengua materna y con eso, perdieron su propósito en la vida“.

En 2009, Save the Children Dinamarca se disculpó por el experimento que llevaron adelante. Una investigación interna arrojó que algunos de los documentos que detallan la participación de la organización han desaparecido y Save the Children admite que podrían haber sido destruidos deliberadamente.

Lo que pasó, fue una clara violación de los derechos fundamentales de los niños“, dijo Mimi Jacobsen, secretaria general de Save the Children Dinamarca.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *