La Teoría del Aprendizaje Social por Observación e Imitación
La teoría del aprendizaje social implica aprender en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación de los comportamientos. Los niños y niñas aprenden en un contexto social por medio de las conductas que ven y la posterior imitación.
Albert Bandura se propuso estudiar el comportamiento de niños y niñas al ver a modelos adultos mostrando conductas agresivas. Quiso demostrar que al observar a otros, se adquieren determinados conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.
Bandura no consideraba que los comportamientos estaban heredadas por factores genéticos y el experimento del muñeco Bobo es la demostración empírica de esta afirmación.
Los psicólogos conductistas explicaban que la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos estaban basadas en el condicionamiento estímulo-respuesta. Esta hipótesis se centraba en un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas, independientemente del factor social.
Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda.
Bandura describió el aprendizaje social en cuatro principios:
- Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención.
- Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.
- Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen.
- Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. Esta motivación se puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer lo mismo o evitarlo.
En conclusión, en la teoría del aprendizaje social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.
Con este modelo se intenta explicar que los comportamientos sociales forman parte del proceso de aprendizaje. Y que además no se excluye el conductismo porque hay que considerar los aspectos de nuestro entorno que a modo de presiones externas nos están influyendo.